access_time 23:51
|
6 de noviembre de 2006
|
|
CUMBRE DE PRESIDENTES

Aval a la mediación del rey Juan Carlos

Argentina y Uruguay vieron con buenos ojos la intervención del monarca para dialogar sobre el conflicto de las papeleras. Ayer concluyó el encuentro de presidentes

MONTEVIDEO (EFE). Argentina y Uruguay, enfrentados desde hace dos años por la construcción de dos papeleras, coincidieron ayer en expresar su confianza en la gestión de buenos oficios del rey Juan Carlos de España para zanjar su controversia. Con la XVI Cumbre Iberoamericana como marco, Buenos Aires y Montevideo dejaron en manos del monarca español el tendido de puentes entre amabas orillas del río de la Plata.

    El rey Juan Carlos se comprometió a ser el facilitador de un acuerdo que ponga fin al enconado contencioso. Por su parte, el jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien también participó en la cumbre, destacó en una rueda de prensa la figura del rey como impulsor de un acuerdo entre Argentina y Uruguay. La instalación de plantas de celulosa de la firma española ENCE y la finlandesa Botnia en la orilla oriental del fronterizo río Uruguay generó un duro conflicto entre dos vecinos acostumbrados a convivir en armonía.

    En la rueda de prensa final de la Cumbre Iberoamericana, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, dijo que su gobierno “apoya sin ninguna duda” la gestión del rey, pero no aventuró opinión alguna sobre sus posibles resultados. El rol facilitador del monarca fue anunciado el sábado, tras una reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, quien fue uno de los últimos en llegar a la cita iberoamericana y el primero en irse de Montevideo. Kirchner dejó en su representación al canciller Jorge Taiana, quien se encargó de expresar la “confianza”de su país en la “gestión de buenos oficios” del monarca español para contribuir a que se alcance “una solución satisfactoria para todos”.

EL CONFLICTO. El Gobierno argentino y los pobladores de Entre Ríos afirman que las plantas provocarán un grave daño al medio ambiente de la región. Esa afirmación es tajantemente rechazada por el Ejecutivo uruguayo, que ha recibido con los brazos abiertos el proyecto que implica inversiones por 1.800 millones de dólares, las más altas que ese país ha recibido en su historia.

    En medio de la controversia, desde hace meses, los habitantes de Entre Ríos utilizan el bloqueo de puentes fronterizos con Uruguay como forma de protesta contra la instalación de las plantas y realizaron otro corte que coincidió con la realización de la Cumbre Iberoamericana. “Yo no creo que los cortes sean positivos, pero creo que el problema no es la posición (de los pobladores de Entre Ríos), que ha sido una reacción a una situación que es juntamente la controversia” bilateral, remarcó ayer Taiana.

    En tanto, Vázquez reiteró que el funcionamiento de las papeleras “no va a producir daños ni efectos medioambientales” y volvió a marcar el ofrecimiento a Argentina de “un monitoreo conjunto”. Mientras se desconoce cuándo comenzará el rey de España sus gestiones y qué mecanismo de negociación utilizarán Argentina y Uruguay, Zapatero confió en el éxito de la tarea del monarca “en un tiempo razonable” pese a que es un “conflicto difícil”.

    Lo que sí está claro es que las naciones involucradas en la controversia aceptaron la intervención del rey Juan Carlos, cuyo papel sería propiciar un encuentro entre Kirchner y Vázquez. Mientras, la prensa de Montevideo dio versiones contrapuestas sobre la aparición del monarca español en el escenario del conflicto argentino-uruguayo.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.