access_time 19:53
|
17 de abril de 2019
|

Autorizaron a Cristina a viajar a Cuba para visitar a su hija

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1550598842232318534.jpg

La Justicia le dio el visto bueno este miércoles.

La senadora nacional y ex presidenta Cristina Fernández, quien se encuentra procesada en varias causas judiciales, fue autorizada este miércoles por la Justicia a viajar a La Habana, Cuba, para visitar a su hija Florencia Kirchner, quien se encuentra allí por prescripción médica, informaron fuentes de los tribunales federales de Retiro.

El permiso de viaje se consolidó al mediodía de este miércoles cuando se conocieron las resoluciones de los dos tribunales que debían expedirse sobre la autorización solicitada por la senadora de Unidad Ciudadana.

El primer fallo que se conoció fue el del Tribunal Oral Federal (TOF) 2, que la juzgará por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, y no se opuso a que viaje al Caribe. 

Minutos más tarde, el Tribunal Oral Federal 8, que tiene el caso conocido como Hotesur, también dio el visto bueno para que la ex mandataria viaje a Cuba entre el 20 al 30 de abril, informaron a Télam fuentes judiciales.

El escenario más complejo que enfrentaba la ex presidenta, en relación con el pedido de autorización, era el del TOF 2 porque allí el fiscal de juicio Diego Luciani se había manifestado en contra de que le permitieran viajar. 

A pesar de la negativa del fiscal, los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu sostuvieron que no había motivos para negarle el permiso a viajar porque siempre estuvo a derecho y el inicio del juicio oral en el que se encuentra procesada con pedido de prisión preventiva está previsto para el 21 de mayo.

En el texto que admitieron el permiso para viajar a La Habana, los jueces señalaron que "se toma en consideración que durante el periodo por el cual solicita viajar -que abarca un lapso de diez días- no se encuentra prevista la realización de actos procesales en los que resulte indispensable su presencia".

"Debe atenderse a que Fernández de Kirchner ha dado un motivo fundado para viajar, esto es, un problema de salud que aqueja a su hija Florencia Kirchner -quien se encuentra bajo tratamiento en la República de Cuba-, el que acreditó oportunamente", remarcaron los magistrados.

Los jueces destacaron, además, que la ex presidenta aportó una copia de pasaje de ida, "cuyo destino se ha corroborado que es La Habana, vía aeropuerto de Panamá City".

Y, remarcaron que Cristina Fernández indicó, a su vez, "los vuelos con los que regresaría" la Argentina y los hoteles en los que se hospedará.

Los jueces del TOF 2 también requirieron a la ex mandataria que se presente ante el tribunal durante las 48 horas posteriores a su regreso a la Argentina.

De acuerdo a la agenda judicial, el 21 de mayo, Fernández tendrá que afrontar el primer juicio oral en su contra, por el presunto direccionamiento de la obra pública a favor del empresario santacruceño Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde hace más de un año y que era amigo personal de su esposo, el fallecido ex presidente Néstor Kirchner.

Por otra parte, las fuentes recordaron que la justicia federal espera conocer los resultados de los análisis que hicieron dos peritos del Cuerpo Médico Forense sobre la historia clínica de Florencia Kirchner, quien desde hace casi un mes se encuentra en Cuba, aquejada por un cuadro de linfedema.

Los especialistas tendrán que dar su dictamen a mediados de la semana próxima ante el Tribunal Oral Federal 5.

Florencia Kirchner, de 25 años, está procesada por asociación ilícita y lavado de dinero en la causa Los Sauces y en Hotesur, junto a su madre y su hermano, el diputado nacional Máximo Kirchner.

Los peritos forenses tendrán que expedirse luego de que objetaran los valores y parámetros utilizados en los informes clínicos realizados en Cuba a la joven al señalar que eran diferentes a los que se usan en Argentina, recordaron las fuentes.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.