En vivo: Godoy Cruz recibe a Rosario Central en el Malvinas
access_time 21:12
|
20 de abril de 2018
|
|
Petróleo no convencional

Autorizan una investigación petrolera en un área protegida

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524269642145divisadero%20largo.jpg

Se trata de la Resolución 11-E/2018 que autoriza una investigación en petróleo no convencional en la formación Cacheuta en la Reserva Natural Protegida Divisadero Largo. Desde el gobierno aseguran que sólo "se trata de un estudio científico". Hay dudas de los referentes ambientalistas que se oponen a la técnica del fracking.

El gobierno provincial autorizó una investigación petrolera en en la Reserva Natural Protegida de Divisadero Largo y si bien los funcionarios sostienen que la medida sólo tiene fines científicos y que no hay una autorización con fines de explotación, referentes ambientalistas que se oponen al fracking sospechan sobre los fines de este emprendimiento.

A través de la Resolución 11-E/2018, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial habilitó la "Evaluación de la Formación Cacheuta como reservorio no convencional". La encargada del estudio es la ingeniera venezolana Evana Fenmayor, especialista en temas de petróleo no convencional y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo, junto con un equipo técnico.

Miriam Skalany, Directora de Protección Ambiental, negó que haya algún tipo de autorización para explorar petróleo no convencional y aclaró "se trata de una investigación científica por la enorme riqueza geológica que tiene la formación Cacheuta".

"Lo que están haciendo es un trabajo de observación en las vertientes naturales que están en la zona, no hay autorización para modificar ni para llevarse una piedra", señaló la funcionaria.

Sin embargo, especialistas y ambientalistas tienen dudas sobre los motivos reales que llevaron al Gobierno a autorizar la investigación. Se apoyan, entre otros puntos, en declaraciones del subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, sobre las formaciones no convencionales de Cacheuta. "Estamos analizando la posibilidad de hacer estudios para saber qué calidad de recurso hay ahí", dijo el funcionario el mes pasado.

En los considerandos de la resolución firmada el 20 de febrero de 2018 por la subdirectora de Recursos Naturales Renovables, Mariana Raviolo, se menciona que "el proyecto es de gran importancia porque con los resultados se podrá resaltar el potencial de la Formación Cacheuta como reservorio no convencional".

La disposición tomó estado público después de ser publicada en el blog del especialista en áreas protegidas Federico Soria. "Evidentemente estamos ante una suerte de prospección o exploración inicial hidrocarburífera dentro de un área natural protegida legalmente constituida, lo cual está prohibido por la ley", señaló el autor.

Esa ley es la 6045, que regula el manejo del sistema provincial de áreas naturales protegidas como Divisadero Largo. Su artículo 25 establece: "En las zonas de uso controlado, solo se podrán realizar aquellas actividades económicas cuyo efecto sobre el entorno o ecosistema sean de carácter conservativo o recuperativo, quedando expresamente prohibidos cualquier clase de explotación minera y de hidrocarburos, la caza y pesca comercial y la introducción de especies de flora y fauna exóticas. La autoridad de aplicacion, por vía reglamentaria, determinara los tipos y modos de explotación económica, otorgara los permisos y concesiones para el ejercicio de las mismas, y podrá determinar la caza y pesca deportiva de especies exóticas ya existentes en la zona".

"No creo que el gobierno se atreva a modificar esta normativa, pero después del fracking el costo político ya se pagó. Lo que no cierra es por qué se avala un estudio en este lugar", consideró Eduardo Sosa, uno de los fundadores de Oikos Red Ambiental y ex funcionario de Ambiente. El especialista que se retiró de la gestión de Alfredo Cornejo por sus diferencias en la implementación de la fractura hidráulica como método de extracción de petróleo.

En el Gobierno niegan segundas intenciones. En este sentido el director de Hidrocarburos, Santiago Fernández, aclaró que "no tenemos otro pedido de concesión más que el presentado por la empresa El Trébol en Puesto Rojas".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.