access_time 07:43
|
15 de noviembre de 2012
|
|

EDUCACIÓN

Autorizan a los colegios privados a aumentar la cuota 20% en el 2013

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/034/000275034-201211escuela_2287804.jpg

Es proporcional a la actualización del salario docente. Por ello, la DGE no descarta que se aplique otra suba el año próximo.

La Dirección General de Escuelas (DGE) ya fijó el aumento que tendrán los colegios privados de Mendoza para el comienzo del ciclo lectivo 2013. Se trata, en promedio, de 20% más que este año, según acordó el Gobierno provincial con la Asociación de Colegios Privados de Mendoza y el Consejo de Educación Católica, que representan a todos los colegios que reciben aportes del Estado. La subsecretaria de Educación, Mónica Soto, confirmó la cifra ayer a El Sol y aclaró que el porcentaje de aumento podrá variar hacia arriba o abajo, y sólo unos dígitos, según el porcentaje de aportes que recibe cada institución educativa por parte del Gobierno.

La suba de la cuota se fija con relación a la actualización anual del salario docente, por lo que la DGE no descarta que haya un nuevo aumento de la cuota al inicio del ciclo lectivo o a mediados de año si es que se acuerda un nuevo aumento para los maestros en el ámbito de las paritarias. De hecho, fue en el 2011 cuando las cuotas tuvieron dos aumentos en un año, debido a la actualización de los salarios.

Si bien el acuerdo sobre las cuotas de los privados se acuerda a mediados de octubre, este año la decisión se demoró y recién el 31 del mes pasado se emitió la resolución con el detalle de los ajustes. En la denominada Escala de Equidad se estudia el porcentaje de aumento según el aporte estatal. Los aportes que la DGE brinda a los colegios de los cuatro niveles –inicial, primario, secundario y terciario– todos están destinados a financiar el sueldo docente.

También, desde el 2005, existe otro aporte del Estado provincial –mediante el decreto 2.633– que apuntala económicamente a los colegios que proponen actividades programáticas, por tanto, con más calidad educativa. Hay más de 200 colegios, según Soto, que reciben un subsidio del Estado. El 30% de aportes es el mínimo que aporta la Provincia y, en ese caso, siempre está destinado al salario de su personal. La última vez que las cuotas aumentaron fue el año pasado en la misma época, aunque hubo dos: uno en mayo y otro en noviembre. Para más información se puede ingresar al portal de la DGE www.mendoza.edu.ar, donde se brindan detalles del aumento colegio por colegio. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.