access_time 12:07
|
22 de mayo de 2020
|
|

Proyecto

Autismo: piden que se habiliten los centros terapéuticos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1568117734056dia%20azul%20autismo%205.jpg

Desde la Legislatura solicitaron que se pida a la Nación la excepción durante la cuarentena, teniendo en cuenta los efectos que tuvo en distintos niños el aislamiento obligatorio.

En la Legislatura se presentó un proyecto de declaración pidiendo que la Provincia solicite a la Nación que se exceptúe de la cuarentena a los Centros Educativos Terapéuticos para que puedan trabajar normalmente con personas con autismo.

La diputada Hebe Casado, del bloque PRO, explicó que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), "cuando cambian los contextos de forma abrupta, como sucede en este tiempo de pandemia, las dificultades en la comunicación, no poder expresar con palabras, no poder leer los gestos, así como la falta de flexibilidad y cambio de conductas, lleva a la repentina aparición de signos de descompensación, que no tardan en surgir".

Por lo tanto, el pedido a punta a que se pueda recuperar la rutina en los centros educativos terapéuticos especializados en esta condición, donde realizan las terapias favoreciendo su calidad de vida y autonomía cotidiana.

La Asociación de Autismo Mendoza, por su parte, presentó una nota solicitando al gobernador que lleve adelante las gestiones necesarias a fin de habilitar la actividad de estos Centros Educativos Terapéuticos bajo la aplicación de protocolos específicos para evitar la propagación del virus. En la misma nota, dieron constancia de la serie de dificultades que están atravesando las personas con autismo y sus respectivas familias.

A pesar de que se habilitó la asistencia a domicilio, Casado argumentó en su declaración que "esta medida no es suficiente, considerando que muchas personas con autismo no pueden comprender la situación actual, ni con una explicación verbal, ni mediante comunicación aumentativa, tampoco mediante un video explicativo".

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.