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1 de junio de 2007
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POLÉMICA MEDIDA

Autam recibirá más plata por la suba que dio a los choferes

El Gobierno aprobó un incremento de 12% en el kilómetro recorrido, lo que representa 24 millones de pesos más al año. Admiten que el incremento salarial fue el principal motivo.

    El Gobierno provincial autorizó finalmente un aumento de 12 por ciento por kilómetro recorrido para las empresas de transporte público, lo que redundará en una mejora de 24 millones de pesos al año en las ganancias de los empresarios de Autam. Aunque varios rubros del gasto del transporte incidieron en esta medida, el ministro de Ambiente y Obras Públicas, Francisco Morandini, reconoció ayer que la suba del kilómetro tiene como origen principal el aumento salarial que las empresas les dieron a los choferes y que elevó sus sueldos a 2.000 pesos.

    El precio del kilómetro está sujeto, por contrato, a la variación de los índices de precios. Entre ellos, el costo del combustible y de los micros nuevos, ya que se debe renovar periódicamente la flota. Pero también se calcula en base al costo salarial de los empleados. “Ese fue el cambio más importante que hubo”, admitió Morandini. El Gobierno cerró así una etapa de conflictos por el transporte con dos decisiones disímiles.

    Por un lado, negó la equiparación salarial de los empleados de troles con los conductores privados. Tras nueve días de paro, el Ejecutivo celebró haber cerrado el conflicto sin aumentar los sueldos de los choferes estatales y sólo con la promesa de elaborar un convenio colectivo de trabajo especial para estos trabajadores. Pero, por otra parte, liberó los fondos públicos necesarios para que las empresas privadas sí les puedan pagar sueldos de 2.000 pesos a sus empleados.

MILLONES. Las empresas de transporte locales recaudan alrededor de 200 millones de pesos al año gracias al sistema de kilómetro recorrido que impuso el gobernador Cobos. Hasta ahora reciben, en promedio, 2,81 pesos por cada kilómetro. Esa suma se irá a unos 3,15 pesos cuando el mandatario firme el decreto del aumento, que ya está redactado. De todos modos, el Poder Ejecutivo cedió menos de lo que Autam reclamaba. La suba que pretendían los privados superaba el 20%, pero el Gobierno dilató la pulseada todo lo que puso y, al final, pagará casi la mitad.

    A la vez, ratificó ayer que las empresas sufrirán fuertes descuentos, debido al recálculo de kilómetros. Es que el año pasado se trabajó de acuerdo a una estimación provisoria y aproximada de los recorridos, la cual demostró ser errónea cuando se realizó la definitiva.

    En efecto, los aparatos de seguimiento satelital (GPS) del sistema Red Bus, que fueron activados a fines del 2006, revelaron que el Gobierno había pagado 1,6 millones de kilómetros de más, lo que suma unos cinco millones de pesos. Aunque Autam amenaza con ir a la Justicia por estas cifras,Morandini recalcó ayer que hará los descuentos en paralelo con el pago de los aumentos para equilibrar un poco la balanza.

BOLETO. La cartera de Obras Públicas también descartó que la suba del kilómetro recorrido vaya a incidir en el precio del boleto, que seguirá en 1,10 pesos, por lo menos hasta después de las elecciones de octubre. Morandini consignó que aún queda plata en el Fondo Compensador del Transporte como para liquidar este aumento a favor de los empresarios. El fondo en cuestión recibió un presupuesto de 35 millones de pesos para todo el año, a lo que se suman los subsidios para los micros que manda la Nación.

    El año pasado, cuando Cobos puso en vigencia a pleno el nuevo sistema de transporte, el fondo compensador de los micros hizo agua y el Gobierno tuvo que pedir una ampliación de presupuesto. Pero esta vez no pasaría lo mismo: “No vamos a ser el cuarto ministerio que pide plata”, aseguró Morandini, en referencia a la ampliación de presupuesto superior a los 50 millones de pesos que han reclamado por lo menos tres carteras para terminar el año (Seguridad, Salud y Dirección General de Escuelas).

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