Tembló en San Luis y se sintió fuerte en Mendoza
access_time 16:32
|
16 de noviembre de 2009
|
|
CONFLICTO INSTITUCIONAL

Aunque el Congreso trate la restitución, Zelaya no negocia

El depuesto presidente de Honduras le envió una carta al mandatario de EEUU, Barack Obama, en la que criticó el rol de Washington en la crisis. Aún sigue en la Embajada de Brasil.

    TEGUCIGALPA (EFE). El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó ayer que no ha renunciado al poder y criticó a los miembros del actual Gobierno de EEUU, de quienes dijo que “no son descendientes de (Abraham) Lincoln”. “Mi período presidencial termina el 27 de enero del 2010”, expresó Zelaya a Radio Globo, tras finalizar una misa en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de setiembre.

     Agregó que ni el Congreso Nacional ni la Corte Suprema de Justicia lo pueden despojar del mando, y que esos poderes del Estado le levantaron “juicios falsos” para derrocarlo el 28 de junio y nombrar a Roberto Micheletti como presidente de facto. Zelaya subrayó que la carta que el sábado le envió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que le dice que ya no acepta “ningún acuerdo” para su restitución en el poder, la hizo en su calidad de presidente de Honduras. “Como presidente, no voy a hacer ningún acuerdo.

    Yo renuncio a seguir hablando con el señor Micheletti, renuncio a seguir aceptando este diálogo falso, mentiroso, que (para) lo único que ha servido es para fortalecer al régimen y para debilitar a los Estados Unidos, que fue el que se debilitó”, subrayó. “Cuando está cambiando Panamá, por ejemplo, es por instrucciones de ellos mismos” (Estados Unidos), subrayó Zelaya al referirse a la decisión del Gobierno panameño en el sentido de que reconocerá las elecciones hondureñas del 29 de noviembre.

    En otra intervención, Zelaya se refirió al ex presidente estadounidense Abraham Lincoln y elogió la forma en que resolvió una crisis política al término de su mandato. Indicó que entonces, Lincoln “le dio un ejemplo al pueblo americano, que ahora este Gobierno americano (el de Obama) no quiere seguir, estos no son descendientes de Lincoln”. “Estos niegan a Lincoln porque nos están queriendo apoyar unas elecciones aquí en guerra”, expresó Zelaya, en alusión al proceso electoral en marcha, mediante el cual los hondureños están convocados a las urnas para el 29 de noviembre.

     Por su lado, el Congreso Nacional de Honduras no detendrá el proceso para decidir sobre la restitución o no del depuesto gobernante, Manuel Zelaya, aunque este haya anunciado que desiste de volver al poder, dijo el vicepresidente del Legislativo Ramón Velázquez. “Estamos obligados a seguir”, indicó Velázquez, porque “el Congreso tiene un compromiso de apoyar lo que se acordó en ese documento (firmado para buscarle solución a la crisis política del país) y, además, ya tiene una solicitud formal para dar una decisión”.

    “Las instituciones del Estado tienen que continuar en la línea de mantenerse en sus decisiones y no dejar cabo suelto”, apuntó Velázquez, de la Democracia Cristiana. “A partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia, porque sería encubrir el golpe de Estado”, expresó Zelaya en la misiva a Obama. Comisiones de Zelaya y Micheletti firmaron el 29 de octubre un acuerdo encaminado a resolver la crisis política del país, el cual estableció, entre otros puntos, que el Congreso Nacional debe decidir si se restituye o no al depuesto presidente, para lo que no fijó plazo.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.