Pensar en el calor es más que lógico sobre todo, en estos días en los que el frío -al parecer-tendrá presencia por un tiempo más en Mendoza. Sin embargo, a pesar de las bajas temperaturas, el invierno es la época ideal para iniciar ciertos tratamientos en nuestro cuerpo que permitan llegar al verano de óptima manera. Entre ellos, uno de los más recurridos suele ser la depilación definitiva, tanto para mujeres como hombres.

 ¡Chau cera!

Desde hace un tiempo, a la clásica y tradicional depilación con cera, se han sumado diversos métodos llamados “definitivos”, los cuales apuntan a la eliminación absoluta del pelo. Actualmente, este tipo de depilación es el método más eficaz para eliminar el vello indeseable, ya que además de sus buenos resultados, mejora el aspecto de la piel, sobre todo aquellas zonas con sombra de vellos o folículos notorios.

En ese sentido, la depilación láser es un tratamiento que ha aumentado su popularidad y difusión en los últimos años debido a una serie de beneficios muy importantes en relación a la depilación con otros métodos.

Así, nuestro país, no ha permanecido ajena a éste fenómeno incrementando mucho la cantidad de pacientes que se acercan a realizarlo. Para ello existe una gran variedad de centros con diferentes tecnologías y equipos, cada uno con sus particularidades que el paciente debe conocer antes de someterse a éstos tratamientos para evitar sorpresas en el futuro.

Para conocer más, la kinesióloga Adriana Raffo (MAT. 546), directora en Raffo Estética Integral, responde a Mujeres de Elsol.com.ar las preguntas claves a tener en cuenta antes de emprender este tipo de tratamiento.

¿En qué consiste la depilación láser?

_La depilación láser es una técnica de eliminación del vello ciertamente muy efectiva y permanente. La seguridad y rapidez son dos de las ventajas más importantes a la hora de elegir este tratamiento. El láser se puede aplicar en cualquier zona del cuerpo ofreciendo excelentes resultados. El tratamiento es indoloro, rápido y no invasivo. 

El láser es una luz de alta potencia y de longitud de onda única que es absorbida por la melanina del folículo piloso en la dermis, así se destruye la célula que le da crecimiento al pelo sin dañar la piel.

 ¿Qué métodos son los que en la actualidad, se están empleando para llevarla a cabo?

_Existen múltiples métodos de depilación definitiva, el más elegido por las mendocinas es el Soprano Ice. Otros métodos de depilación definitiva pero no tan eficientes son: IPL y electrolisis. Lo que hace la máquina Soprano es que a partir de un láser, este capta la pigmentación del pelo, enviando a través de él, calor al bulbo y así lo quema. Por cada sesión se elimina la tanda de todos los bulbos que están más superficiales y maduros.

Es muy importante el color del pelo, en este sentido si hay canas, este método no lo toma, ya que es un pelo sin melanina. Lo mismo sucede con el pelo rubio, en este caso cuesta más que el láser lo tome. Mientras más oscuro es el pelo y más clara es la piel, más perfecto serán los resultados ya que funciona por contraste.

¿Es correcta la afirmación que este tipo de tratamiento es mejor hacerlo en invierno?

_Ese es un paradigma basado en experiencias antiguas. La tecnología avanzó tanto que hoy por hoy, tomando la precaución de realizarse el tratamiento en un centro de estética profesional y actualizado, se puede hacer en cualquier época del año.  La única precaución es no exponerse al sol dos días antes del tratamiento y dos días posteriores.

¿Qué cuidados hay que tener previos a comenzar el tratamiento? ¿Y posteriores?

_Dentro de las recomendaciones para este tipo de tratamiento estarían que 30 días previos a iniciar el tratamiento, no se debe usar ningún uso de depilación de raíz (cera, pinza, etc), pero sí rasurarse y evitar en los casos de embarazo y en personas que se mediquen con Accutane (remedio contra el acné). En tanto que para el post tratamiento, es importante evitar durante dos días la exposición al sol.

¿Hay un límite de sesiones “permitidas” o dependerá de la cantidad de vello de una persona?

_La cantidad de sesiones depende pura y exclusivamente del tipo de vello de la persona. Generalmente entre 6 a 12 sesiones se logra el resultado deseado. 

¿A partir de qué edad es recomendable hacerlo? ¿La pubertad es buen momento?

_Es recomendable hacerlo desde la adolescencia. Pero hay casos que, por cuestiones de salud en la piel,  lo realizan desde muy temprana edad. Usualmente los pacientes que atendemos son de variada edad, entre 15 y 60 años.

 ¿Cuánto sale este tipo de tratamiento?

 _En cuanto al precio, este variará dependiendo de la zona en la que vaya a realizarse el tratamiento, por ejemplo, para axilas ronda los $ 500 hasta $ 1900 por piernas completas (precio por sesión).

Por último, antes de tomar la decisión de comenzar con una depilación definitiva, es imprescindible elegir un lugar serio, y sobre todo, con gente capacitada. “No es solo tener la tecnología sino saber aplicarla”, comenta Adriana Ruffo.

Agradecimiento: Adriana Raffo. Kinesióloga (MAT.546). Directora Raffo Estética Integral.