access_time 18:14
|
18 de junio de 2019
|
Libra

Aún sin circular, la moneda de Facebook ya asusta a políticos y banqueros

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1560892422627Facebooks-new-cryptocurrency.jpg

La red social presentó una nueva moneda electrónica que comenzará a funcionar a partir del 2020.

Cuando Facebook dio a conocer hoy su proyecto de moneda electrónica, los funcionarios europeos pidieron rápidamente que se examinara el plan, algo que suscitó preocupación sobre si el proyecto estaba lo suficientemente regulado.

Según reporta Bloomberg, el ministro de Finanzas francés Bruno Le Maire dijo que la criptomoneda de Facebook, llamada Libra, "no debe convertirse en una moneda soberana".

"No puede y no debe ocurrir", dijo a la radio Europa 1. Según se informa, Le Maire pidió a los funcionarios bancarios del G7 que publiquen un informe sobre el plan de Facebook el próximo mes.

Un miembro alemán del Parlamento Europeo expresó preocupaciones similares, según Bloomberg, diciendo que Facebook corría el riesgo de convertirse en un "banco en las sombras" y que a las empresas "no se les debe permitir operar en un nirvana regulador cuando introduzcan monedas virtuales".

Facebook está posicionando a Libra como un sistema financiero estrechamente vinculado a los servicios de la empresa, incluidos WhatsApp y Messenger. Se ha creado una organización sin fines de lucro para supervisar Libra, que Facebook dice que se lanzará en 2020. Varios grandes nombres de la tecnología y la banca también han apoyado el proyecto, incluyendo Mastercard, Visa, Spotify, Uber y Lyft.

La red social se ha enfrentado a un intenso análisis en todo el mundo sobre sus prácticas de privacidad, especialmente en Europa, donde los reguladores han adoptado una postura firme hacia la industria tecnológica. La creación de una moneda digital alternativa probablemente planteará nuevas preocupaciones para los gobiernos, a medida que Facebook se mueve para convencer a sus miles de millones de usuarios de que adopten Libra.

El principal demócrata de la Comisión de Banca del Senado de los Estados Unidos criticó el anuncio de este martes de Facebook sobre el lanzamiento una nueva criptomoneda.

El Senador Sherrod Brown advirtió a la compañía que cualquier nuevo plan debe estar sujeto a una estricta supervisión.

"Facebook ya es demasiado grande y poderoso, y ha utilizado ese poder para explotar los datos de los usuarios sin proteger su privacidad", dijo Brown. "No podemos permitir que Facebook haga circular una nueva y arriesgada moneda electrónica desde una cuenta en un banco suizo sin supervisión. Hago un llamamiento a nuestros vigilantes financieros para que examinen esto de cerca y se aseguren de que los usuarios estén protegidos".

El lanzamiento de Libra en Facebook podría obligar al gobierno federal a pensar en cómo regular las tecnologías de criptografía y blockchain. Hasta ahora, el Congreso y el gobierno federal de los Estados Unidos han hecho poco más que celebrar audiencias educativas con expertos en el tema.

El pasado mes de octubre, el presidente del Comité Bancario, el senador Mike Crapo, dijo en una audiencia centrada en el ecosistema criptográfico: "Con el fin de avanzar de forma productiva y dar a estas innovaciones el espacio para florecer y desarrollarse de una manera segura y sólida, necesitamos clasificarnos a través de la estática y comprender mejor cuáles son exactamente las oportunidades y los desafíos que enfrenta este ecosistema".

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.