access_time 13:33
|
26 de diciembre de 2006
|
|
ASISTENCIA OFICIAL

Aún quedan 30.000 planes Jefes de Hogar

Al iniciar el programa asistencial, en el 2002, había 60.000. Las causas de la baja son el empleo e irregularidades

        Hubo mendocinos que durante meses o años cobraron dinero que no les correspondía, simplemente, porque algún puntero político los acomodó o bien porque consiguieron trabajo formal o porque sus hijos cumplieron 18 años, requisitos excluyentes a la hora de seguir recibiendo una asistencia estatal. Así, la realidad es que, a pesar de que en Mendoza sigue en baja la cantidad de beneficiarios de los polémicos Jefes y Jefas de Hogar, todavía hay 50% que mantiene en su poder los planes sociales. Cuando comenzó a otorgarse este subsidio oficial de 150 pesos mensuales, había 60.000 personas, mientras que hoy quedan 30.000.


OBSERVADOS.


        Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, actualmente en Mendoza hay 21.719 personas en el Jefes y Jefas y 8.000 que finalmente se pasaron al Plan Familia, en especial, madres con tres o más hijos, las que recibirán un aumento de 50 pesos en la actual asignación, por lo que son casi 30.000 los beneficiarios de estos planes sociales. Sin embargo, aunque la baja es cada vez menor, sigue habiendo “observados” que podrían perder el beneficio. Así, en la última liquidación –octubre– ya hay 871 mendocinos que quedarían sin su plan, por lo que en enero sólo serían 20.848.


POR LA INSERCIÓN.


        “Es verdad que hubo irregularidades y que se les dio la baja, pero muchos consiguieron empleo formal y otros ya tienen hijos mayores de 18 años. Hoy son cada vez menos los que se quedan sin el plan, porque tienen todos los requisitos para seguir percibiéndolo.


     Con ellos, ahora el Gobierno está abocado a la capacitación y al acceso al Seguro de Capacitación y Empleo, lo que significa 225 pesos mensuales”, comentó Carlos Salazar, de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, aunque reconoció que todavía ningún mendocino logra acceder a este beneficio (ver aparte).


       Con estas modificaciones, se permitirá que, durante el 2006, se agudice la capacitación en oficios para que estas personas puedan, finalmente, insertarse en el mercado laboral e intentar acabar así con el asistencialismo y el escaso cumplimiento de la contraprestación de servicios, la que en nuestra provincia no realiza 50% de los beneficiarios.


EN EL PAÍS.


      En Mendoza, las personas que reciben estos planes son 30.000, contra las 60.000 récord de agosto del 2002. Pero, sólo la mitad realiza una tarea a cambio, según estimaciones oficiales. Asimismo, en el país quedan todavía 1.128.942 personas bajo este plan de asistencia, de los 2,1 millones iniciales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.