access_time 16:24
|
11 de octubre de 2006
|
|
PROHIBICIÓN DE FUMAR EN CAPITAL

Aún no funciona la línea telefónica antitabaco

El número gratuito 0800, dispuesto por la comuna para llamar y denunciar los sitios donde no se respeta la ordenanza, recién será habilitado el lunes. Sólo hubo cuatro denuncias a otros teléfonos del municipio.

       La puesta en vigencia de la ordenanza antitabaco de Capital, la cual caerá con toda su fuerza en los fumadores que no cumplan las disposiciones recién en noviembre, contempla durante los próximos 30 días campañas de concientización y difusión. Así, el municipio pidió el viernes que no sólo los inspectores de la comuna controlen el cumplimiento de esta norma, sino toda la ciudadanía, por lo que dispuso un teléfono 0800 gratuito para quienes quieran denunciar a aquellos sitios que, desde ahora, no están respetando la ordenanza.


       Sin embargo, el problema es que, hasta ayer, el 0800-222CIUDAD (248323) todavía no estaba en marcha para este tema y sólo se habían comunicado 29 personas a los teléfonos de Soluciones al Vecino (4290062 ó 4290077). En estos contactos, sólo 25 personas llamaron para consultar los alcances de la ordenanza y cuatro para denunciar los lugares donde no se respeta.


      POSTERGADO. Según explicaron ayer desde la comuna que conduce el intendente Eduardo Cicchitti, este servicio estará recién disponible para los mendocinos desde el lunes. Se podrá llamar de lunes a sábados en los siguientes horarios: lunes, martes y miércoles de 7.30 a 0; jueves y viernes de 7.30 a 4, y sábados de 11 a 14 y de 22 a 4. Además, para aquellos que quieran consultar la ordenanza en forma completa, está disponible en el sitio de internet de la Municipalidad: www.ciudaddemendoza.gov.ar.


      EN VIGENCIA. El viernes entró en vigencia la ordenanza antitabaco 3.270 en Capital. Durante 30 días, la Municipalidad trabajará en la difusión de la norma y la prevención de infracciones entre los comerciantes del departamento. Ese día se anunció también la puesta en marcha de la línea telefónica gratuita y la web del municipio, las cuales contribuirían a la información sobre los alcances de la norma y para hacer las denuncias respectivas, pero por ahora el 0800 no brinda ese servicio.


      Durante el período de gracia de 30 días, los inspectores municipales labrarán actas de constatación en aquellos comercios que no estén cumpliendo con la prohibición de fumar. Sin embargo, hasta noviembre, dichas actas no serán sancionatorias. Luego, serán de 500 a 2.000 pesos si se trata de comerciantes y de 25 a 100 si es a particulares que fuman en un espacio no permitido.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.