access_time 18:42
|
15 de junio de 2017
|
Educación

Aún no comienzan las obras en las escuelas afectadas por las tormentas de abril

<p>Desde Infraestructura Social contaron que est&aacute;n en proceso de licitaci&oacute;n y que se necesitar&aacute;n m&aacute;s de 164 millones de pesos para las refacciones.</p>

Todavía no han comenzado las reparaciones en los establecimientos educativos que sufrieron severos daños con las intensas lluvias de abril. Desde Infraestructura Social confiaron que son 56 escuelas las que tienen que ser intervenidas, pero 13 las que necesitan mayores arreglos.

Bernardino Rodríguez, director de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, señaló que necesitarán un presupuesto de 164.800.000 pesos para los 56 edificios queden en condiciones adecuadas.

Según el funcionario, un equipo especializado se encargó de inspeccionar cada establecimiento y elevar un informe del mismo. De ese estudio se desprendió que hay 13 instituciones que necesitan grandes reparaciones y de manera urgente.

“Se han armado diferentes pliegos y se están lanzando diferentes licitaciones y evaluando las fuentes de financiación. Hay un grupo que ya tiene los techos en trámite y que implican unos 31.821.929 millones de pesos”, indicó Rodríguez.

Estas 13 instituciones son: Saturnino Torres ( Luján), David Díaz Gascogne (Luján), Juan Serú (Maipú), Orfelina Mercedes Acosta (Guaymallén), Victoriano Montes (Godoy Cruz), Miguel Pouget (Guaymallén), Neuquén (San Martín), Doctor Tomás Godoy Cruz (Godoy Cruz), Correo Argentino (Lavalle), Domingo Bombal (Ciudad,) Amadeo Cichitti (Godoy Cruz) y Carlos Pellegrini (Godoy Cruz).

“Hay escuelas en las que se tuvo que realizar un estudio de ingeniería porque hay que realizarles reparaciones completas. Mientras que para otras deberemos realizar trabajos supervisados por estar declaradas patrimonio cultural, como es el caso de la Bombal. Además, esta institución tiene un problema que está relacionado a la zona donde está ubicada: en ese sector de Ciudad los terrenos son más finos y en algunas partes van cediendo”, precisó Rodríguez.

Leer también: Cerca de 1.600 estudiantes siguen sin clases tras las lluvias

El director indicó que hay obras que demandarán hasta ocho meses por lo tanto estos establecimientos estarán disponibles recién para 2018. Entre ellas se encuentra la Federico Moreno que, entre varias de las reparaciones que necesita, deben hacer un cambio completo del techo.

“Hay un grupo de 21 escuelas que el proceso licitatorio arrancará en octubre y esperamos poder trabajar en ellas durante el receso de verano para que estén listas para el inicio del ciclo lectivo del próximo año”, dijo Rodríguez y agregó: “No han arrancado los trabajos en ninguna escuela porque están en proceso de licitación o de contratación. Sólo en cuatro estamos trabajando porque eran reparaciones menores”, finalizó el funcionario.

Escuela Bombal.

Los establecimientos con daños más importantes vienen reclamando desde hace años por la reparación de los edificios. Por ejemplo, la Bombal , entre 2007 y 2008, fue remodelada pero según los padres lo que hicieron fue “simplemente una lavado de cara”. Además, con los fuertes sismos de Chile un par de aulas quedaron clausuradas.

Por su lado, los padres de los alumnos de la Federico Moreno vienen reclamando desde 2014 por la infraestructura del lugar. Para entonces, ya tenían grados fueras de servicio, cursaban en el hall del establecimiento, tenían paredes rotas y los baños estaban en pésimo estado.

Leer también: Un grupo de padres se queja por el estado de la escuela Federico Moreno, en la Cuarta Sección

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.