Fuerte lluvia y granizo en varias zonas del Gran Mendoza
access_time 15:42
|
19 de noviembre de 2020
|
|
Consumo

Aumentó la carne: estos son los precios en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1605827726383carne%20carnicer%C3%ADa%20mendoza4.jpg
Una familia tipo deberá contar con unos $2.000 para comer un asado.

El kilo de asado ronda los $500. Los carniceros aseguran que antes de las fiestas de fin de año llegará un nuevo incremento.

Por tercera vez en lo que va del año la carne sufrió un incremento en sus precios. Esta vez el aumento ronda el 15% y 20%. Se espera que antes de las Fiestas de fin de año haya una nueva modificación en los valores. Una familia tipo deberá contar con unos $2.000 para comer un asado.

El anuncio se había anticipado hace unos días y se efectivizó en las últimas horas. De acuerdo con lo referido por José Rizzo, presidente de la Cámara de Abastecedores de Carnes, “el mercado de Liniers registró un incremento paulatino y esta semana se trasladó a los precios de la pizarra mendocina".

Ver también: Advierten que la carne podría aumentar entre un 10 y 20%


Respecto a la justificación del aumento que no sería el último del año, el empresario dijo: “Esto pasa porque la base de la alimentación del vacuno, como la del pollo y el cerdo, es de maíz y soja que, en los últimos meses, ha triplicado su precio por tener una cosecha floja”.

De modo que se está equilibrando el precio del vacuno de acuerdo al incremento en estos alimentos.

Cómo viene el consumo

Rubén Righi, abastece carne a varios comercios del Gran Mendoza y de la zona Este y ha observado una baja considerable en el consumo, sobre todo, en las últimas semanas.

“La situación no es fácil y las ventas vienen muy flojas. Este aumento se sentirá mucho no sólo en el bolsillo de los consumidores, sino también de los comerciantes”, expresó.

En cuanto a las preferencias, "la gente sigue optando por la blanda aunque, tras los aumentos, se ha observado una tendencia marcada en la compra de achuras", indicaron carniceros del Mercado Central.

“De lunes a jueves las ventas son pocas y flojas, la gente lleva lo justo y necesario. El asado se dejó para una sola vez a la semana, sábado o domingo, y ahora habrá que ver si se sigue vendiendo teniendo en cuenta que una familia tipo necesitará unos $2.000 para almorzar un asadito, básico, con pan y ensalada”, comentó Carlos, un carnicero de Dorrego.

Para tener en cuenta

Respecto a los precios y sus modificaciones, Rizzo expresó que el kilo de asado pasó de $460 a $500, el de blanda de $450 a $500; la molida común se consigue a $250 el kilo y la especial se vende a $320.

Las alternativas que encuentran las amas de casa, sobre todo, para hacer frente a la suba es el pollo que tiene un costo de $180 el kilo.

“El precio del pollo viene en baja y aún no hay ninguna novedad respecto a un posible aumento. Igual, de acá a diciembre puede pasar cualquier cosa, estamos expectantes”, aseguró el empresario del sector, José Micheli.

Otra de las opciones para suplantar la carne es el cerdo, que también ha tenido incrementos en sus precios. Hoy el kilo cuesta $399 y el pernil $300.

En tanto el kilo de lechón se vende a $600 y el de chivo a $500.

Finalmente las achuras o menudencias se convierten en una opción cada vez mas demandada. Los precios son accesibles y es posible realizar guisos rendidores a bajo costo. A modo de ejemplo, el kilo de mondongo cuesta $80 y el de sesos, $90.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.