access_time 20:39
|
14 de noviembre de 2006
|
|
CONSUMO

Aumentó la carne a pesar del acuerdo de precios

Es en cuatro de los cortes convenidos. El Gobierno multará a los supermercados, los que deberán restablecer los valores anteriores

    La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa al Consumidor detectó que las cadenas de supermercados instaladas en Mendoza incrementaron sustancialmente los precios de los cortes de carnes que se habían comprometido a mantener hasta fin de año.

DENUNCIA. Desde dicha dirección, Mónica Nofal admitió el incremento en los cortes de carnes y aseguró que “hemos enviando a Buenos Aires reclamos para ver toda la cadena, ya que ellos alegan que los precios han sido elevados en el Mercado de Liniers”, detalló la mujer, quien aguarda aún le den una respuesta las autoridades nacionales. Por su parte, Stella De Vito, desde la Secretaría Técnica de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial, con la lista en la mano confirmó que han sido al menos cuatro los cortes que han visto incrementar sus precios entre un 3 y un 82%: carne molida, bife ancho, hueso con carne y entraña.

    Por estas subas, ahora el organismo de control colocará las infracciones correspondientes a los supermercados y solicitará la documentación pertinente para establecer si la suba se registró en la cadena de distribución de la carne y qué responsabilidad les cabe a los frigoríficos. “Faltaron a la resolución 1 de la Secretaría de Coordinación Técnica de la Nación”, aseveró De Vito, quien aclaró que las posibles multas comienzan en los 500 pesos, pero se contempla la cantidad de movimiento que se genera en dicho comercio y si ha tenido anteriores sanciones, motivos que elevan aún más el valor de la multa. No obstante, los supermercados deberán restablecer los precios acordados con el Gobierno.

EXPLICACIÓN. El incremento, además de ser denunciado por dicha oficina del Gobierno, también fue reconocido por la Cámara de Industria de la Carne y Matarifes de Mendoza, desde donde estimaron el aumento en el orden de 11%, en promedio. Rubén Pontel, presidente de la cámara, aseveró que “el incremento se comenzó a producir en la última semana y se debe a la suba que se ha producido en el Mercado de Liniers”. “La exportación arrastra los precios del mercado interno”, justificó el camarista, para quien el único freno que se le puede poner hoy al precio de la carne es cerrar las exportaciones. El incremento no sólo se ha registrado en los supermercados, sino también en las carnicerías de barrio, según explicó el titular de la cámara de la carne.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.