access_time 17:13
|
6 de diciembre de 2006
|
|
DATOS DEL INDEC

Aumentó la canasta de alimento

La suba fue de 2%. El costo de la canasta es de 403 pesos, es decir que las familias que no logran reunir ese dinero son consideradas indigentes. La carne y las verduras, a la cabeza del incremento

        La canasta básica alimentaria (CBA), que determina el límite de la indigencia, aumentó en noviembre dos por ciento, triplicando la inflación del mes, que fue de 0,7 por ciento, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, la CBA alcanzó un costo de 403 pesos, por lo que una familia tipo que no logra reunir ese ingreso cayó en la indigencia. Desde enero, la canasta básica alimentaria acumuló un incremento de 4,7 por ciento y casi la mitad de este avance se produjo en el mes de noviembre.


EN ALZA.


       El aumento de la CBA se produjo por los incrementos en los alimentos (1,4 por ciento, en promedio), entre ellos, la carne, las frutas y las verduras. La carne subió 1,5 por ciento por variados incrementos en todos los cortes: asado, 3,2 por ciento; cuadril, 2 por ciento; nalga, 1,5 por ciento; paleta, 1,6 por ciento y carne picada, 0,4 por ciento. El pollo aumentó 3,8 por ciento y el pescado, 1,2 por ciento. Las frutas tuvieron un alza de 6,5 por ciento, impulsada por el precio del limón, que se incrementó 22,3 por ciento, y la manzana, 13 por ciento.


        Con la misma tendencia, la naranja subió 5,3 por ciento y la banana, 4,2 por ciento. Las verduras aumentaron 2,6 por cientos por efecto combinado de subas en tomate redondo (20,5 por ciento), papa (9,2 por ciento), zanahoria (7,6 por ciento), batata (2,7 por ciento) y cebolla 2,3 por ciento) y bajas en zapallito (25,6 por ciento) y lechuga (11,3 por ciento). En bebidas se detectaron ajustes en gaseosas (0,4 por ciento), agua (0,5 por ciento) y cerveza (0,4 por ciento). El pan, durante noviembre, subió 1,5 por ciento y las facturas, 0,7 por ciento. El aceite de maíz mostró un alza de 0,7 por ciento, mientras que los huevos bajaron 0,8 por ciento, según el INDEC.



      Los lácteos mostraron tendencia negativa en la mayoría de los productos: leche en polvo descremada, -0,7 por ciento; queso cuartirolo, -0,4 por ciento; queso crema -0,6 por ciento, manteca 0,4 por ciento. A partir de este aumento en la CBA se espera un salto similar en la canasta básica total (CBT) –con la que se mide la pobreza– que superará los 870 pesos para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.