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7 de febrero de 2007
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INFORME DE CONSULTORA

Aumentó el consumo de alimentos

De acuerdo al trabajo realizado por una entidad privada, la suba fue récord en diciembre respecto del año pasado. Comparativamente, la cifra fue la mejor desde la crisis del 2001.

   BUENOS AIRES (DYN). Las ventas en supermercados, autoservicios y almacenes crecieron 6,6 por ciento en el 2006, en comparación con el 2005, empujadas principalmente por los alimentos, las bebidas y los productos de cosmética y limpieza. Así lo indicó la encuesta que realiza la consultora CCR sobre consumo en todos los canales de comercialización, que destacó que ese crecimiento interanual superó en 1,7 puntos al del 2005.

   MÁS VENTAS. Las grandes cadenas de supermercados cerraron el año con un crecimiento en las cantidades vendidas de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza de 7,1 por ciento y con un crecimiento en la facturación de estos mismos productos de 18,6. Comparativamente fue el mejor año desde el piso de la crisis, al igual de lo que sucedió con casi todos los actores del consumo.

   En el 2003, las ventas en cantidades de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza cayeron 7,3 por ciento; en el 2004 crecieron 2,6, y en el 2005, 3,8. La venta de productos cosméticos viene en ascenso desde el 2002, luego de la crisis económica. Incluso, la cantidad de dinero que se gasta en esto, sobre todo la mujer, se ha incrementado. Los analistas entienden que, al mermar los efectos de la crisis, los argentinos pudieron destinar una mayor porción de sueldo a estos artículos de belleza que no son considerados como de primera necesidad.

   TODO CON TARJETA. El importante repunte del consumo tuvo su correlato en la fuerte recuperación de las tarjetas de crédito activas –ya hay más de 14 millones, cuando eran 9,5 millones en el 2002– y además en su consumo. Según la Asociación de Tarjetas de Crédito y Compras, en el 2006 se gastó 45 por ciento más que en el 2005 a través de este medio. Otro verificador de la propensión a endeudarse para consumir fue el fuerte crecimiento de los créditos personales.

   De acuerdo al Banco Central, en diciembre del 2006 este tipo de líneas de crédito creció 82,5 por ciento en comparación con el mismo mes del 2005. Los créditos prendarios también crecieron fuerte y superaron en más de 61 por ciento a los de diciembre del 2005.

   Según el análisis de CCR, este conjunto de indicadores marca una muy buena perspectiva para el 2007. Los encargados de realizar el estudio señalaron que estos índices hacen prever que el crecimiento del consumo seguirá en ascenso. Es más, aseguran que si la economía sigue por buen camino, entonces la gente dedicará más dinero a rubros como entretenimiento o turismo, cosas impensadas durante la crisis.

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