access_time 12:20
|
5 de abril de 2007
|
|
DATOS DEL INDEC

Aumentó costo de la canasta básica

Se incrementó 3,6 por ciento respecto del mes anterior. La suba estuvo impulsada por el valor de los alimentos y la indumentaria

BUENOS AIRES (DYN). La inflación de marzo fue de 0,8 por ciento, impulsada por aumentos en ropa, alimentos, alquileres y educación, según adelantó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El organismo anticipó la difusión de la evolución del costo de vida del mes pasado que, de acuerdo al calendario original, iba a darse a conocer el lunes. Con el resultado de marzo, el primer trimestre cerró con una inflación acumulada de 2,2 por ciento.

    La ministra de Economía, Felisa Miceli, ratificó la política de acuerdos de precios para combatir la inflación, al ser consultada por el desabastecimiento de productos lácteos y cárnicos. Por otro lado, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA), cuyo valor mide el nivel de indigencia, aumentó 3,6 por ciento, ubicándose en 444,11 pesos para una familia tipo. En el mes en estudio, el alza de precios estuvo movilizada, principalmente, por la indumentaria, que sufrió un alza de 4,5 por ciento a raíz de la presentación de la temporada de invierno.

    El segundo rubro con mayor variación de precios fue educación, que mostró un incremento de 1,6 por ciento a partir de los aumentos en las cuotas de los colegios privados (1,7 por ciento). En alimentos se produjo un alza de 1,1 por ciento, a partir de subas en productos panificados (2,6 por ciento), lácteos y huevos (2,5 por ciento) y azúcar, miel y dulces (2,3 por ciento).

   Para el INDEC, la carne subió 0,8 por ciento, mientras que las verduras bajaron 1,9 por ciento y las frutas, 6,1 por ciento. El informe señaló que el valor de los alquileres durante marzo aumentó 1,9 por ciento, provocando un incremento de 0,8 por ciento en el ítem viviendas y servicios básicos. Este grupo también está integrado por reparaciones y gastos comunes, servicios básicos y combustibles.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.