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11 de diciembre de 2006
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DATOS OFICIALES

Aumentó 13 por ciento la canasta navideña

La Dirección de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor confirmó, tras un relevamiento de precios de la canasta navideña, compuesta por productos de primeras marcas, que esta ha tenido un incremento de 13 por ciento respecto del año anterior

       El dato lo dio a conocer Stella De Vito, titular del organismo, después de comparar los precios relevados el 30 de noviembre de este año con los de noviembre del 2005. “Vemos que en primeras marcas la canasta no ha tenido un gran aumento”, explicó la funcionaria, quien prevé realizar esta semana un relevamiento similar, pero con productos de segundas marcas. Lo llamativo fue que, mientras que en Mendoza este es el primer relevamiento oficial de precios y muestra en promedio un incremento de 13 por ciento, en el resto del país los datos dados a conocer hablan de una suba que va de 20 a 25 por ciento.


         Entre los productos que mayores diferencias registraron, se encuentra el turrón de maní, que aumentó 26 por ciento, y la garrapiñada, con un incrementó de 40 por ciento respecto del año anterior. Por su parte, el bolsillo de los consumidores tendrá un poco más de aire a la hora de preparar los sánguches de miga, ya que el jamón cocido subió 10 por ciento y el queso en barra sólo aumentó 10 por ciento.


        Desde Defensa del Consumidor advirtieron que saldrán a realizar un relevamiento más exhaustivo que incluya frutas, verduras y alimentos que suelen ser el plato principal de la cena navideña, como por ejemplo, pollo, chivo, lechón y peceto, entre otros. El organismo confirmó que el pollo ha tenido un incremento superior al 40 por ciento mientras que el peceto trepó un 10 por ciento respecto a las pasadas fiestas. Tras el primer informe de la canasta navideña, De Vito aprovechó para aconsejar a los consumidores a la hora de ir a realizar sus compras.


      “Tienen que recorrer los supermercados observando precios y calidad para así defender el derecho que tienen”. Además, la funcionaria pidió analizar muy bien las ofertas que salen, que son muy variadas en este época por las fiestas de fin de año. Respecto a si el organismo podía llegar a sancionar a los comerciantes por las subas, De Vito aclaró que “no podemos hacer eso, a pesar de que hay un acuerdo de precios sugeridos que fue firmado el año pasado pero como los comerciantes no están obligados a adherir ni a respetarlo, Defensa del Consumidor no puede infraccionarlos”.

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