access_time 11:23
|
4 de agosto de 2006
|
|

CRISIS EN ORIENTE MEDIO

Aumentan las bajas de civiles en Israel

Según datos oficiales del Gobierno israelí, casi 30 civiles y más de 40 soldados han muerto por el accionar de la milicia libanesa Hezbolá. Palestinos atacan desde el sur

         Al menos siete civiles israelíes murieron ayer al ser alcanzados por varios cohetes katiusha lanzados por el grupo chií libanés Hezbolá contra la región de Galilea, en el norte de Israel, mientras que tres soldados perdieron la vida en combates en el sur de Líbano. Cuatro personas fallecieron en la localidad de San Juan de Acre cuando salían de un refugio, después de una andanada de cohetes. Tres agricultores israelíes han muerto cerca de la localidad de Maalot cuando un cohete hizo blanco al lado de su coche, en el momento en que intentaban tirarse al suelo.


         Asimismo, otras 27 personas resultaron heridas, diez de ellas de gravedad, por el impacto de los cohetes que cayeron en San Juan de Acre, Tiberiades, Kiriat Shmona y cerca de Maalot, informó la radio pública de Israel. Tras los ataques de ayer, el número de civiles israelíes muertos asciende a 26 y el de soldados, a 40. Desde ayer a la mañana,Hezbolá lanzó al menos 160 cohetes contra el norte de Israel, lo que eleva a 2.300 el número total de proyectiles disparados por la milicia chií desde el comienzo de las hostilidades, el 12 de julio.


         Además, combatientes de Hezbolá dispararon un cohete antitanque contra un carro de combate en la aldea de Rayamin, en el sector occidental del sur de Líbano, y mataron a tres soldados israelíes e hirieron gravemente a otro.


CONTRAATAQUE.


        En un encuentro con periodistas extranjeros, un alto mando militar israelí destacó que Hezbolá recibió un duro golpe en la ofensiva contra la aldea de Bint Yebeil, ya que causó, al menos, la muerte de 220 miembros de la milicia chií, que ahora tiene sólo a unos pocos cientos de combatientes operativos. No obstante,Hezbolá continúa siendo una amenaza e incluso tiene capacidad de alcanzar a aviones israelíes con sus lanzacohetes SA-18, indicó la fuente. En cuanto a Irán y a Siria, el militar afirmó que “no son parte de la solución, sino del problema”.


         Mientras que, según el alto oficial israelí, Irán mantiene en Líbano a cientos de miembros de su Guardia Revolucionaria, la mayoría de los cohetes que dispara Hezbolá están fabricados en Siria, que continúa permitiendo la entrada de cohetes a Líbano. En este sentido, el militar dijo que en la operación del miércoles de una unidad de comandos de élite en la zona del valle de la Bekaa se buscaba a miembros de la Guardia Revolucionaria y a un dirigente de Hezbolá, al que finalmente no encontraron, en tanto que confirmó que los cinco milicianos capturados no son de alto rango. El mando israelí identificó a un dirigente de Hezbolá, llamado Nur Shelhub, como el principal responsable de la ofensiva militar de Hezbolá contra Israel y afirmó que los servicios secretos israelíes sospechan que el máximo dirigente de la milicia chií,Hasán Nasralá, sigue en Beirut.


ATAQUE PALESTINO.


       Por otra parte, en el frente de Gaza, al menos ocho palestinos murieron en un enfrentamiento en la zona meridional de Rafah, en inmediaciones del inactivo aeropuerto internacional Yaser Arafat, donde los milicianos intentaron impedir el avance de unos 50 carros blindados. La Fuerza Aérea lanzó cuatro ataques en una nueva operación para detener a milicianos, destruir depósitos de armas y munición, y encontrar al soldado Guilad Shalit, capturado el 25 de junio por comandos palestinos en una base militar israelí.


      Desde la captura de Shalit, unos 160 palestinos han muerto por la invasión de la franja de Gaza de las fuerzas israelíes para intentar rescatarlo y capturar a los milicianos que atacan localidades israelíes. La organización israelí de derechos humanos Btselem ha podido confirmar que casi la mitad de los muertos no era combatiente, la mayoría de ellos en los llamados “asesinatos selectivos” de combatientes palestinos.

Mas Noticias:

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.