access_time 16:52
|
20 de diciembre de 2006
|
|
BOLIVIA

Aumentan área para plantar coca

El presidente amplió el margen para los cultivos legales, que ahora es de hasta 20.000 hectáreas. Anunció que nombrará un delegado para tratar las políticas referidas a este cultivo

          El presidente boliviano, Evo Morales, decidió ampliar el margen de cultivos de coca legales permitidos en el país hasta las 20.000 hectáreas, frente a las 12.000 que establece la normativa vigente. Tal como dio a conocer ayer la prensa local, el mandatario hizo este anuncio el lunes, en el departamento central de Cochabamba, adonde acudió para presentar su plan de lucha contra el narcotráfico y sus estrategias de revalorización de la hoja de coca.


OBJETIVO IMPOSIBLE.


        Morales explicó que, a diciembre del 2005, Bolivia tenía 25.400 hectáreas de este cultivo, 13.400 más de las que estipula la ley actual. “Es imposible comprometernos a tener menos de 20.000 hectáreas hasta el 2010. Lamento mucho un problema importado por el cual tenemos que pagar”, admitió el presidente. Reiteró, además, su intención de legalizar el cato de coca como parte de la estrategia de control sobre los cultivos y de lucha contra el narcotráfico. Cada cato tiene una superficie de 1.600 metros cuadrados y su cultivo fue autorizado en el 2004 por el ex presidente Carlos Mesa, en negociaciones con los cocaleros. El presidente recalcó que en el país “no habrá coca cero, pero sí cocaína cero”.


LA MIRADA DE EEUU.


        No obstante, la decisión de Morales se contrapone a la argumentación de EEUU, defendida por su embajador en Bolivia, Philip Goldberg, quien insiste en que no se podrá controlar el narcotráfico sin reducir las plantaciones de la hoja de la que se extrae la materia prima para fabricar cocaína. Por su parte, el Gobierno boliviano sostiene que ha erradicado 4.768 hectáreas

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.