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19 de junio de 2007
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TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Aumenta el subsidio nacional por micro

El año pasado, la provincia recibía 1.500 pesos por unidad y a comienzos del 2007 trepó a 2.300 pesos. Ahora comenzó a percibir 3.000 pesos.

    El Gobierno nacional ha decidido desembolsar más dinero en el sistema de transporte público de pasajeros del interior del país. Es que su política se sigue basando en el congelamiento tarifario y en el reconocimiento de los mayores costos operativos que tienen los transportistas de las líneas urbanas de colectivos. A comienzos de este año nuestra provincia logró que la gestión del presidente Kirchner actualizara y equiparara estos subsidios con los de Buenos Aires y Capital Federal. Ahora, el Ejecutivo nacional decidió enviar más plata a las provincias.

EL DOBLE. “El año pasado eran alrededor de 1.500 pesos los que llegaban a Mendoza por cada unidad de transporte, mientras que ya a comienzos de este año esa cifra trepó a los 2.300 pesos. Sin embargo, a fines de mayo llegó otra ayuda: la Nación decidió otorgar un nuevo aumento de unos 700 pesos por vehículo”, explicó ayer a El Sol Patricia Gutiérrez, subsecretaria de Servicios Públicos. De esta manera, ahora el Gobierno mendocino cuenta por mes con más subsidio nacional, lo que permite un ahorro de las partidas locales (ver aparte).

AYUDA LOCAL. Por su parte, en cuanto a la asistencia y los subsidios provinciales, el Gobierno sabía que no podía eludir el reclamo empresario, ya que el contrato lo obliga a renegociar el precio del kilómetro cada vez que los costos del transporte público sufren variaciones superiores a cinco por ciento. Por eso, en las últimas semanas, la suba del kilómetros recorrido finalmente se cerró en 12,1 por ciento. Así, el kilómetro que cobran los dueños de los colectivos subió de 2,90 pesos promedio a cerca de 3,20 pesos.

    Los empresarios de Autam habían hecho su pedido de aumento unos días después de haber cerrado un acuerdo salarial con el sindicato de los choferes de colectivos (Sipemom), que derivó en un incremento de 19 por ciento para los conductores (inicialmente, los trabajadores reclamaban casi 40 por ciento).

ANTICIPADO. En Capital Federal, los choferes de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) aún están discutiendo la recomposición salarial. Por eso, el incremento que ya ha comenzado a llegar a Mendoza es parte de la ayuda económica que dará el Gobierno nacional cuando se termine esa discusión salarial –los choferes exigen 25 por ciento de aumento–.

    Así, para compensarles a las empresas sus mayores costos, que no pueden trasladar a los boletos, el gobierno de Kirchner ha previsto desembolsar en todo el país unos 70 millones de pesos extra, de los cuales 25 millones se destinarán l interior del país. Como Mendoza ya cerró la discusión salarial y el gobierno de Cobos se anticipó al reclamo de la UTA, ya no habrá incremento salarial hasta el próximo año.De ahí que nuestra provincia ya esté percibiendo por adelantado el incremento del subsidio nacional.

CONGELAMIENTO. Con estos nuevos aportes, los subsidios mensuales para el autotransporte de pasajeros superarían la barrera de los 250 millones por mes. El mecanismo vigente establece que mientras persista la decisión política de mantener el congelamiento de los boletos –para que los usuarios sigan con las mismas tarifas del 2001–, el Gobierno debe asumir los mayores gastos de operación del servicio.

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