access_time 10:01
|
10 de octubre de 2009
|
|
MEDIOS

Auguran "mucha contienda judicial" por la nueva ley

La abogada constitucionalista María Angélica Gelli dijo, además, que la norma sancionada por el Senado "puede ser una victoria a lo Pirro".

La abogada constitucionalista María Angélica Gelli vaticinó hoy una gran "contienda judicial" en torno a la ley de medios aprobada esta madrugada por el Senado, y consideró que la sanción de la legislación, celebrada por el oficialismo, "puede ser una victoria a lo Pirro".

"Esta es una ley con muchos defectos que va a traer mucha contienda judicial", pronosticó la especialista y evaluó que por esto mismo, para el Gobierno, "a lo mejor es una victoria más simbólica que real".En declaraciones a radio América, Gelli, abogada y experta en Sociología Jurídica, galardonada con el Premio Konex 2006, advirtió que el "control que va a tener el Gobierno en la adjudicación de las licencias" a partir de la flamante norma, "precisamente hace vulnerable a la ley en una defensa judicial".

Durante un extenso debate en la Cámara alta, la Casa Rosada logró esta madrugada la aprobación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por 44 votos a favor y 24 en contra.

Los opositores a la legislación denunciaron la inconstitucionalidad de varios artículos y la pretensión del Ejecutivo de "amordazar" a la prensa y concentrar a su arbitrio los contenidos informativos.

Gelli reflexionó que la de hoy, para el oficialismo, "puede ser una victoria a lo Pirro", frase que se aplica a cualquier éxito cuyo costo es tan elevado que equivale a un fracaso.

"Esta ley va a traer mucha contienda o controversia judicial", insistió en augurar.

En tal sentido, la especialista sostuvo que, más allá de los artículos que la oposición adelantó que va a denunciar como violatorios a la Carta Magna, la nueva legislación "también" podría ser susceptible de ser revisada por "los problemas técnicos" que se vislumbran en su aplicación.

"Yo no soy experta pero he leído notas acerca de que va a contramano de la realidad técnica y que, por lo tanto, la ley nace obsoleta", alertó.

La constitucionalista lamentó también que "claramente la hayan presentado como una ley con nombre y apellido" en contra de un grupo periodístico, en alusión a la pelea que pareció entablar el Gobierno contra el multimedios Clarín.

"Si uno miraba los carteles que exhibían algunos manifestantes favorables a la ley, estaban señalando contra quién era la batalla por lo menos en lo simbólico y en lo formal", concluyó.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.