River vence a Fluminense en Brasil
access_time 12:00
|
30 de abril de 2007
|
|
SANTA CRUZ

Atentaron contra la residencia de Kirchner

Un hombre volcó su camión frente a la casa del presidente. Para el Gobierno fue un atentado. El sujeto está identificado y relacionan el hecho con un largo conflicto que lideran los docentes

BUENOS AIRES (DYN Y TÉLAM). Los gobiernos nacional y de Santa Cruz interpretaron ayer que el incidente ocurrido el sábado, en el que un hombre volcó un camión frente a la residencia del presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos, fue un atentado y lo vincularon con el largo conflicto que llevan adelante los docentes provinciales. “Para los peritos fue un atentado. El objetivo era atentar contra la casa del presidente”, sostuvo el ministro del Interior, Aníbal Fernández, en declaraciones formuladas a una radio porteña.

    Fernández brindó la identidad del responsable, José Walter Mansilla Alarcón, y mencionó que en un allanamiento a su vivienda “se encontró un dibujo con la fachada de la casa del presidente”. Asimismo, el ministro aseguró: “Tras ser detenido, el hombre afirmó: ¿Ustedes no saben que acá hay dos bandos, y que a este nazi (refiriéndose al presidente) hay que eliminarlo ya?”. “Responsabilizo por esto a todos aquellos políticos que creyeron que de esta manera se podía hacer oposición al presidente. Y Argentina ya no está para este tipo de berretadas”, agregó Fernández. Al mismo tiempo, la cartera política difundió un comunicado de la Gendarmería en el que se afirma que el hombre de 33 años comprendía claramente la criminalidad del acto y estaba ubicado en el tiempo y el espacio, por lo que no se puede permitir incluir la figura de trastornado mental.

    La fuerza de seguridad nacional, que tiene apostados a cientos de sus efectivos en Santa Cruz a raíz del conflicto con los docentes en huelga, rechazó, como habían difundido diversos medios de prensa, que existieran antecedentes ciertos de enfermedad mental en el acusado. “Puede afirmarse con contundencia que era consciente de lo que realizaba, en razón de que no midió los riesgos a los que expuso a terceras personas que circulaban por su trayectoria, atropellando sus vehículos y dejándolas abandonadas a su suerte, con la única finalidad de llegar a su objetivo: la casa presidencial”, sostuvo el texto.

    En el comunicado, la Gendarmería mencionó los dibujos hallados, supuestamente, en el allanamiento a la vivienda del acusado y los dichos de Mansilla mencionados por Fernández. Mansilla, un empleado de la empresa de seguridad Fortaleza, que cumplía funciones en un supermercado, robó ayer un camión con acoplado de ese centro comercial y, a toda velocidad, realizó un raid por diversas calles. Durante el trayecto, chocó a una decena de vehículos y causó heridas a unas seis personas.

    En el final de su recorrido, los gendarmes que custodiaban la residencia del presidente intentaron detenerlo, pero Mansilla, en una mala maniobra, volcó el vehículo frente a la vivienda de Kirchner, de donde logró salir ileso. Por su parte, el Gobierno de Santa Cruz también impulsó la hipótesis del presunto atentado contra la seguridad de Kirchner, en un comunicado difundido hoy por la Dirección Provincial de Prensa (DPP) y relacionó al conductor con el conflicto que protagonizan los docentes provinciales en reclamo de una recomposición salarial (ver aparte).

ACUSADO DE NAZI. El ministro secretario general del Gobierno de Santa Cruz, Roque Ocampo, también aseguró que el vuelco del camión en Río Gallegos, en realidad, fue un atentado. “Efectivamente, todas las pruebas que están reuniendo la Justicia y la policía indican que se trató de un atentado”, señaló el ministro en diálogo con Télam. Añadió que, según esas pruebas, el conductor “intentó ingresar a la casa del presidente con un camión”.

    El ministro explicó que el conductor, integrante de una agencia de seguridad, se subió al camión cuando el chofer estaba realizando una descarga y que la gente que se encontraba en el vehículo se arrojó de este. “Hizo un raid, pasó frente a una clínica, destruyó vehículos. Después pasó frente al hospital de Río Gallegos, donde destrozó dos ambulancias, y tomó a contramano por 25 de Mayo, donde está la casa del presidente”, sostuvo. Agregó que dobló sobre Maipú para entrar por el garaje y, debido a la velocidad que venía, volcó. Ocampo indicó que el conductor afirmó que quería matar al fascista que vive adentro.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.