access_time 16:11
|
12 de julio de 2006
|
TERRORISMO

Atentados en India: al menos 160 muertos

Siete explosivos fueron detonados simultáneamente contra trenes de pasajeros en Mumbai. El Gobierno indio cree que fue un ataque terrorista planificado

      Al menos 160 personas murieron y más de 460 resultaron heridas ayer en siete atentados casi simultáneos contra trenes de pasajeros en Mumbai, la capital financiera de India. El Gobierno cree que fue un “ataque terrorista planificado”. El primer ministro indio, Manmohan Singh, apeló a la calma y describió los incidentes como un “escandaloso y cobarde intento para desplegar un sentimiento de odio”. Líderes paquistaníes también condenaron los ataques, a los que definieron como un “despreciable acto de terrorismo”.


TERROR.


      Las bombas estallaron en forma casi simultánea en formaciones y andenes de las estaciones Matunga, Jar, Santacruz, Jogeshwari, Borivali, Bhayendar y Mira Road, todas en Mumbai y sus alrededores, en el oeste del país, cerca de las 18 hora local (9 de Argentina) informó el jefe de la Policía, Anami Narayan Roy. Ningún grupo se adjudicó inmediatamente el ataque, aunque las autoridades indias sospechan del grupo Lakshar- e-Taiba, considerado “terrorista” por Nueva Delhi, como el autor de la serie de atentados con bombas contra la red ferroviaria de Bombay.


      La televisión india, en base a fuentes de Inteligencia, informó que una persona fue arrestada en Delhi y otras seis en Cachemira, donde actúa el grupo por la autonomía de la región disputada entre India y Pakistán. “Son explosiones causadas por explosivos. Estamos seguros de que se trata de explosivos plásticos, pero los expertos están buscando determinar la naturaleza del material usado”, afirmó Roy.


     El jefe policial precisó, además, que se trató de una serie de atentados planificados “porque un solo ser humano no habría sido capaz de organizar todo esto”. Todas las explosiones ocurrieron en la hora de mayor afluencia de pasajeros y, según Roy, las siete bombas eran de alta potencia y fueron dejadas en la sección de depósito de equipajes de las estaciones y vagones.


SIN RELACIÓN.


     Por su parte, el ministro de Interior indio, Kaushik Patel, declaró que los atentados fueron “un ataque terrorista planificado”. Sin embargo, el funcionario negó que las explosiones estuvieran relacionadas con cinco ataques con granadas perpetrados ayer en la región fronteriza de Cachemira, donde murieron ocho personas y 35 fueron heridas. Mumbai, una de las ciudades más pobladas del mundo, con cerca de 20 millones de habitantes, es el centro económico de India, ya que produce cerca del 38 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país y por su puerto se realiza cerca de la mitad del comercio exterior indio.


       La ciudad, capital del estado de Maharashtra, el más rico de India, está gobernada desde hace quince años por un partido que impulsa la expulsión de los extranjeros, en particular, musulmanes. El Shiv Sena es el mayor partido en el área metropolitana de Mumbay (así se denomina la ciudad de Bombay desde 1995) e irrumpió en el panorama político local a través de propaganda promaratí (etnia local) y antiislámica. La ciudad también es la capital financiera de India, y la Bolsa de Comercio de la ciudad, fundada en 1975, es la mayor del país y la más antigua de Asia.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.