access_time 11:27
|
12 de mayo de 2017
|
Según Harvard

Atención alumnos: tips para estudiar de forma más productiva

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/221/497/001221497.jpeg

<p>Seg&uacute;n los acad&eacute;micos, estas son las t&eacute;cnicas que deben practicar quienes busquen aprender.<br /> <br /> &nbsp;</p>

En marzo miles de jóvenes ingresaron por primera vez a la Educación Superior. Acostumbrados a los hábitos de estudio de la etapa escolar, descubrirán que en este tipo de establecimientos es fundamental ordenar los hábitos de estudio y usar los métodos adecuados si se quiere lograr un título profesional.

Si bien cada uno tiene un propio método de estudio, científicos cognitivos de la prestigiosa universidad demostraron que existen algunos más efectivos que otros al momento de aprender y memorizar.

En el libro “Make it stick: the science of succesfull learning”, investigadores de la Universidad de Harvard explican cómo funciona el aprendizaje y la memoria. Dos de los tres autores son científicos cognitivos que han dedicado su vida al estudio del aprendizaje efectivo.

Para ellos saber buenas técnicas es fundamental ya que muchas personas aprenden de maneras equivocadas y pierden valioso tiempo de estudio por no hacerlo de la manera correcta.

El libro no solo se basó en investigaciones, sino que también en la experiencia de personas que encontraron una manera de dominar el conocimiento y las habilidades complejas del aprendizaje.

Tips para estudiar en forma más productiva

1. Alternar las materias:  Quienes ingresaron este año a la educación superior deberán aprender a organizar su tiempo para estudiar diversas materias que exige cada ramo por semestre. Según los investigadores de Harvard, no es necesario que cada día estudies para una materia en específico, ya que aseguran que variar en temas y materias refuerza la memoria a largo plazo y profundiza el aprendizaje. Además, de esta forma se puede estar más despierto y atento.

2. Descansar y tener hábitos saludables:  La imagen que se tiene sobre el estudiante que pasa toda la noche sin dormir está muy lejos de lo que debiese hacer quien está aprendiendo. Dormir las horas recomendadas permite al cerebro almacenar la información. Ordenar los hábitos de sueño permite obtener mejores resultados.

3. Tomar recreos durante el estudio:  La concentración y la memoria no funcionan correctamente cuando se estudia muchas horas de corrido. Es importante que entre cada materia o texto el alumno se de un tiempo para hacer otra cosa no relacionada a lo que está aprendiendo. Suena poco efectivo parar más veces el estudio, pero es todo lo contrario.

4. Evitar releer la materia:  Según el libro, para memorizar no es necesario releer la materia muchas veces sino que una vez pero en profundidad. Para ayudar al cerebro, es mejor hacer el esfuerzo de recordar lo ya leído en vez de verlo de nuevo.

5. Escribir a mano:  Si bien las tecnologías y plataformas multimedia son muy útiles a la hora de estudiar, para memorizar es sumamente importante escribir. Por ejemplo, hacer resúmenes de la materia, ayuda a sintetizar y que el estudiante piensa el contenido, elegir las palabras correctas e hilar frases, lo que es de gran utilidad para tener éxito en los exámenes.

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.