access_time 08:54
|
27 de noviembre de 2009
|
|
RECLAMO LABORAL

ATE volvió a los cortes y amenaza

El gremio está organizando para la semana que viene una ?megamarcha?. Ayer realizó cuatro piquetes en rutas estratégicas.

    La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a aparecer en escena con cortes de ruta, marchas y piquetes que interrumpieron el tránsito desde las 10 en diferentes puntos del Gran Mendoza. Los reclamos del gremio fueron en defensa de la “olvidada” salud pública y se sumaron a la jornada de protestas que vivió Mendoza por la falta de agua potable en distintos barrios de Guaymallén (ver página 2). La manifestación de ATE fue en apoyo a los trabajadores de la salud nucleados en el gremio, que pidieron mejoras salariales y el cumplimiento de los ocho puntos acordados con el Gobierno en abril.

     “Es un documento con certificación de la Legislatura que tuvimos que negociar marchando y que actualmente es incumplido en siete de los ocho puntos convenidos”, explicó la secretaria general del gremio, Raquel Blas, quien justificó la medida de fuerza. De estos ítems, los estatales exigen el blanqueo de 310 y 230 pesos que el Ejecutivo prometió a raíz de la emergencia sanitaria declarada durante la crisis de la gripe A. Asimismo, reclaman la constitución de jurados de concurso que asignen a los empleados de la administración pública.

     “Este era un punto histórico, ya que proponía terminar con la elección a dedo de los cargos estatales, pero nunca se aplicó”, aclaró Blas, quien, además, exigió un cronograma de pase a planta de los trabajadores que están en negro. Por estos motivos, ATE salió a presionar a Celso Jaque y al ministro de Salud, Sergio Saracco, para que cumplan con lo acordado en las paritarias de abril.

     Si bien hubo cuatro cortes en el Gran Mendoza, Lavalle y Tunuyán, Blas aseguró que las medidas se endurecerán si no hay respuesta inmediata y advirtió que la semana que viene convocarán a una marcha masiva provincial porque, según dijo, “la situación no da para más dilaciones”. Así, hoy los gremialistas definen en asamblea detalles de la “megamarcha”.

     LAS CALLES DE LA FURIA. Una vez más, los estatales eligieron la interrupción del tránsito para hacerse escuchar. Aunque esta vez no fueron los troles y los micros los que pararon, fueron los gremialistas quienes cortaron las principales rutas de Mendoza. De esta manera, representantes de ATE se movilizaron por el Corredor del Oeste y por el Acceso Este a la altura del Notti, siendo estas zonas estratégicas del Gran Mendoza.

     Además, cortaron la ruta 40 en Zapata (Tunuyán) y la misma vía en el acceso a Lavalle. El embotellamiento de vehículos y la indignación de los conductores también fueron parte de la caótica jornada de protesta, que arrancó a las 10 y finalizó a las 13. Entonces intervino Gendarmería y efectivos de Tránsito, que desviaron a los vehículos por otras calles.

    LOS HOSPITALES, EN LLAMAS. Cientos de trabajadores de la salud se congregaron en distintos puntos de la provincia para “sacar a las calles la triste realidad en la que trabajan”. La falta de insumos médicos y de personal es lo que más preocupa a los estatales, ya que, según dijeron, “están en peligro las vidas de muchos pacientes”. Con guardias mínimas, varios empleados del Central, del Lagomaggiore y del Notti salieron a las rutas denunciando el “pésimo estado de los principales centros de salud”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.