La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) retomó ayer miércoles las medidas de fuerza con asambleas en todos los hospitales públicos de la provincia. En tanto, hoy realiza una serie de cortes programados: uno en el Acceso Este con concentración de los empleados de distintos hospitales en el Notti, en el Corredor del Oeste, otro en la ruta 40 con la gente del Valle de Uco, en Lavalle y en el Sur provincial. Mientras tanto, mañana harán una asamblea interhospitalaria en el Lagomaggiore a partir de las 10 horas en la que se acordarán los pasos a seguir.

“Los trabajadores están hartos y cansados de tanta mentira. Esta situación ya no se puede sostener, hay cientos de compañeros que no cobran más de mil pesos”, expresó Roberto Macho, secretario gremial de ATE.

Asimismo, no conforme con las medidas adoptadas estos días, Blas adelantó que el gremio encabezará una marcha provincial para la semana que viene. Respecto de esto, cabe recordar que el reclamo de ATE ya no es sólo el blanqueo y el aumento salarial, sino que el Gobierno dé una respuesta, tras el incendio en el Notti, por los residuos patológicos alojados allí durante días y por la falta de un aire acondicionado para la sala de cirugía.

Respecto de esto, la dirigente fue consultada sobre cómo afectará esta medida de fuerza a los pacientes de los nosocomios en cuestión, pero más allá de responder concretamente, enfatizó que “el servicio ya está complicado, a lo sumo mañana habrá un inconveniente más que serán trabajadores en asamblea que a la vez garantizan las guardias mínimas y las internaciones”.

La secretaria general del gremio señaló también en torno a la problemática del aire acondicionado en el Notti que “lo que pasa acá es negligencia de los directivos del hospital y del ministro de Salud”, y afirmó estar “muy angustiada” con esta situación, “no entiendo porqué no lo arreglaron en junio si sabían en qué época del año se iba a necesitar”.

Asimismo, confirmó que pese a no haber un aire acondicionado se están realizando las operaciones correspondientes, “pero son condiciones terribles para los médicos, los enfermeros y los mismos pacientes, hay que ver como salen los niños de ahí dentro”.

En cuanto a la problemática con los residuos patológicos, la sindicalista dijo que el acento está puesto en dónde poner o llevar esos residuos porque son altamente inflamables, “pero poner el depósitos de residuos patológicas debajo de neonatología es porque el sentido común de los directivos del hospital y del jefe de mantenimiento no funciona”.

Recordemos que la Asociación de Trabajadores Estatales exige blanqueo salarial y aumento de emergencia desde abril para los empleados de los hospitales públicos, entre otros puntos que encierran la reestructuración laboral exigida. No obstante, el pasado martes en la subsecretaría de Trabajo no recibieron ningún tipo de respuestas por lo que el gremio decidió emplazarla a dar una solución a los pedidos exigidos.