access_time 08:01
|
12 de agosto de 2019
|
|
Investigación en Las Heras

Ataques a colectiveros: el video que sirvió para identificar a un sospechoso

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565572182253Portada%20colectivero.jpg
La secuencia del intento de agresión contra uno de los choferes de la empresa El Plumerillo

El viernes, dos conductores fueron abordados por sujetos con arma blanca. Una de las víctimas resultó apuñalada y la otra logró defenderse aunque chocó la unidad. En ese último hecho se obtuvieron las imágenes de las cámaras de seguridad del micro y los detectives ya tienen a un hombre en la mira.

Los colectiveros del Grupo 600 (empresa El Plumerillo) tuvieron una jornada difícil el viernes, luego de que dos de ellos fueron atacados con arma blanca en diferentes episodios ocurridos en Las Heras. Esto, sumado a otros hechos de inseguridad que habían sufrido el mes pasado, provocó que suspendieran el servicio durante algunas horas a modo de protesta.

Durante el fin de semana, detectives policiales y judiciales redoblaron los esfuerzos para dar con los autores de ambos casos. Mediante los videos captados por las cámaras de vigilancia de una de las unidades, se logró identificar a un sospechoso que continúa prófugo.

En la primera de las agresiones, un chofer, de 32 años, resultó herido cuando un sujeto que abordó el transporte lo atacó sin mediar palabras. Ese hecho sucedió a las 5, cuando el micro circulaba por calle Olascoaga, frente al barrio Colombia.

La víctima de ese ataque fue llevada al Hospital Carrillo y posteriormente derivada al Italiano. Allí permaneció algunas horas alojada por una lesión punzocortante pero quedó fuera de peligro.

El segundo caso tuvo lugar exactamente una hora después del anterior y tuvo las mismas características. Un individuo que simulaba ser un pasajero más procedió a atacar por la espalda al conductor con un objeto punzocortante.

Aunque, en esa oportunidad, el malviviente no alcanzó a lesionar a nadie, debido a la acción defensiva que llevaron adelante algunos pasajeros y el chofer.

Ver también: Video: otra vez ladrones atemorizan a choferes de micros

Eso sí, en medio del forcejeo entre el agresor y la víctima, el ómnibus terminó yendo a la deriva contra un costado del camino y colisionó contra un árbol.

Esa situación fue aprovechada por el sospechoso para darse a la fuga de manera cinematográfica.

Las imágenes

Tras los violentos episodios, la Fiscalía Correccional, que tenía de turno a Gabriela García Cobos, se hizo cargo de la investigación. A diferencias de los casos anteriores, en esta ocasión no intervino la Fiscalía de Robos y Hurtos.

Esto, porque se está buscando determinar cuál fue el móvil de los hechos. A priori no se puede confirmar que se trate de un asalto, tal como había sucedido en los hechos de inseguridad registrados en julio.

Lo cierto es que se solicitó el desgrabado de las cámaras de seguridad de los internos que manejaban las víctimas con el objetivo de avanzar sobre la individualización de los autores. Sin embargo, sólo funcionaban los aparatos de la unidad que fue escena del segundo hecho.

En los videos obtenidos por los pesquisas, a los que tuvo acceso El Sol, se puede observar que, a las 5.45, un sujeto aborda el colectivo que hacía su recorrido por calle San Martín, en el distrito de El Resguardo.

El sospechoso, que viste una campera azul y un cuellito negro, intercambia algunas palabras con el chofer y se dirige hacia el fondo del micro sin pagar el pasaje.

Posteriormente, amaga a sentarse en los últimos asientos pero se da la vuelta mirando hacia el frente y se tapa la cara, hasta la nariz, con el cuellito que vestía. Acto seguido, avanza hasta las butacas ubicadas detrás del conductor y se queda allí unos segundos.

De repente, el malviviente saca un arma blanca de entre sus prendas y aborda al colectivero. La víctima, rápida de reflejos, evita que le coloque la punta en el cuello de un manotazo e inicia un intenso forcejeo. Luego, el sospechoso se repone y busca atacarlo de nuevo exhibiéndole el arma, pero en ese instante se produce el choque.

Tras el siniestro, un pasajero busca reducir al agresor junto con la víctima, pero, el maleante aprovecha un hueco que se produjo luego de la colisión en el parabrisas y logró escabullirse por allí, huyendo a pie en dirección al barrio Eva Perón.

En tanto, aparece en escena una movilidad de la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras (UEP) que circulaba por calle San Martín y atestiguó el choque a algunas cuadras de distancia. Los policías aceleraron para llegar al lugar y verificar si había heridos, sin conocer sobre el intento de ataque.

Minutos después, luego de entrevistar a conductor y pasajeros, hicieron un rastrillaje por las inmediaciones pero no lograron dar con el autor del hecho.

Por su parte, mediante el trabajo de campo realizado por los sabuesos de Investigaciones, se consiguió identificar al presunto autor –se reserva el nombre por pedido de los pesquisas– mediante las imágenes de las cámaras. Este lunes continuaban con las tareas de búsqueda.

Antecedentes y repercusiones

Los dos ataques del viernes se sumaron al del martes, cuando un colectivo de la misma empresa fue atacado a balazos en la zona de El Algarrobal, en las inmediaciones de la IV Brigada Aérea.

Asimismo, hubo tres asaltos el mes pasado en el sector de los barrios Matheu y Yapeyú, por los que fue detenido Gastón Gonzalo Gnappa (27), también individualizado mediante los videos de las cámaras de vigilancia.

Con respecto a los hechos ocurridos en julio, se colocó un puesto móvil en la intersección de calles San Martín y Antártida Argentina. Asimismo y se dispuso que las 24 horas un efectivo policial vaya a bordo de los recorridos que pasan por allí.

Mientras que, después de los reclamos por los últimos casos, se espera que la mañana de este lunes se celebre una reunión entre autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Sociedad de Transporte Mendoza, para determinar las medidas que se adoptarán.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.