access_time 17:30
|
10 de enero de 2007
|
|

Ataque aéreo de EEUU dejó 26 muertos

Los aviones norteamericanos atacaron a presuntos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia. Destruyeron hogares, el ganado y devastaron las cosechas.

    MOGADISCIO (EFE). Al menos 26 personas murieron ayer en un nuevo ataque de aviones militares de Estados Unidos contra los milicianos de la Unión de Cortes Islámicas escondidos en el sur de Somalia, según aseguraron a Efe vecinos de la zona. El ataque de las Fuerza Aérea de EEUU, lanzado ayer contra presuntos miembros de Al Qaeda, en el sur de Somalia, ha causado la muerte de “muchas personas” y ha sido considerado un éxito, según fuentes gubernamentales.

    “No sabemos cuántos han muerto en el ataque, pero definitivamente han sido muchas personas”, dijo a Efe el portavoz gubernamental,Abdirahman Dinari, quien aseguró que la mayoría eran combatientes islamistas. La acción estadounidense, que se prolongó durante todo el día de ayer, se centró en tres poblados del sur de Somalia –Elnadow, Hayow y Kudha– después de que se confirmara, según el portavoz, que miembros de Al Qaeda se ocultaban en la zona.

   DESTRUCCIÓN. El número de muertos sigue sin estar claro, ninguna voz oficial facilita datos concretos, excepto los residentes de las áreas cercanas, que indican que han muerto familias enteras, se han destruido hogares, devastado las cosechas y acabado con el ganado. Un residente de Dobley,Hussein Abdi, un pueblo cercano al poblado de Kudha, a 150 kilómetros al sur de Kismayo, dijo a Efe telefónicamente que más de 15 personas han perecido en el bombardeo y también se ha acabado con un gran número de animales. “Los nómadas nos han dicho que vieron cadáveres en las áreas bombardeadas.

   Muchos de los muertos eran nómadas que cuidaban del ganado en las áreas de Kudha”, explicó Abdi. Tampoco el Gobierno ha dicho si los miembros de Al Qaeda que buscaban han fallecido o no, tan sólo que el ataque “dio en el blanco” y se han hecho casi una treintena de prisioneros.

    APROBACIÓN OFICIAL. El presidente de Somalia,Abdulahi Yusuf Ahmed, en su primera rueda de prensa en la capital desde que fue elegido en el 2004, en Nairobi, calificó el ataque aéreo como una “solución correcta, en un momento correcto”, en la lucha mundial contra el terrorismo. “He oído la información de que la Fuerza Aérea de EEUU ha bombardeado las bases terroristas en el sur de Somalia y tiene todo el derecho de hacerlo”, dijo el presidente.

   “Aquellos que perpetraron los ataques en las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania se encontraban allí –agregó–, así que los (norte)americanos tenían el derecho de llevar a cabo el ataque aéreo sobre los miembros de Al Qaeda”. El presidente aseguró que su Gobierno no ofrecerá amnistía a los líderes de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI). “El Gobierno de transición no ha ofrecido amnistía a los líderes milicianos.

    Han cometido muchos crímenes, así que no vamos a ofrecer amnistía a esos criminales”, dijo Yusuf. Esta operación aérea ha sido la primera acción militar de EEUU en Somalia desde que, en octubre de 1993,murieran 18 soldados que formaban parte de una operación de Paz de las Naciones Unidas.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.