Ordenan la excarcelación de Amado Boudou

access_time 08:57
|
2 de diciembre de 2018
|
Global warming

Atacar el cambio climático con aerosoles, la idea de Harvard

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1543662445088aerosoles%20atomosfericos.jpg

Científicos de la alta casa de estudios propusieron un polémico sistema que libera químicos en la atmósfera.

Los científicos proponen una controversial forma de hacer frente al cambio climático mediante la aplicación de productos químicos que podrían atenuar el efecto del Sol en la atmósfera de la Tierra.

Una técnica conocida como Inyección de Aerosol Estratosférico (SAI, sus siglas en inglés) podría reducir la tasa de calentamiento global a la mitad, dicen.

La idea -propuesta por Harvard y Yale- consiste en rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratósfera inferior de la Tierra a altitudes de hasta 20 kilómetros.

Los científicos dicen que liberarán los sulfatos con aviones de gran altitud especialmente diseñados, globos o grandes cañones de tipo naval.

Sin embargo, el informe reconoce que la técnica es puramente hipotética en este momento.

No existe ninguna tecnología o aeronave adecuada para la adaptación, pero el equipo dice que el sistema podría crearse en un plazo de 15 años.

Los miembros del equipo detrás de la idea dice que “están desarrollando un nuevo buque cisterna construido especialmente con `capacidades sustanciales de carga útil' y que no sería `tecnológicamente difícil ni prohibitivamente costoso''.

El costo de lanzamiento del sistema SAI se estima en unos 3.500 millones de dólares, con un costo de funcionamiento de 2.250 millones de dólares al año.

“No juzgamos la conveniencia de la SAI", dice el informe.

“Simplemente demostramos que un hipotético programa de despliegue que comience dentro de 15 años, aunque sea altamente incierto y ambicioso, sería técnicamente posible desde el punto de vista de la ingeniería. También sería notablemente barato".

El equipo reconoce que habría riesgos extremos con el sistema.

Sería necesaria la coordinación entre múltiples países en ambos hemisferios.

Aparte de eso, dicen que las técnicas de la SAI podrían poner en peligro la agricultura, provocar sequías o causar condiciones climáticas extremas.

Gernot Wagner, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Harvard y coautor del estudio, dijo: "Dados los beneficios potenciales de reducir a la mitad el promedio de los incrementos proyectados en el forzamiento radiativo a partir de una fecha en particular, estos números invocan la ´increíble economía´ de la geoingeniería solar”.

“Docenas de países podrían financiar un programa de este tipo, y la tecnología requerida no es particularmente exótica".

La particular propuesta tampoco aborda el tema del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son una de las principales causas del calentamiento global.

Philippe Thalmann, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, experto en economía del cambio climático, dijo que el sistema sería mucho más costoso y "mucho más arriesgado a largo plazo". 

David Archer, del departamento de ciencias geofísicas de la Universidad de Chicago, dijo a CNN: “El problema con la ingeniería del clima de esta manera es que es sólo una curita temporal que cubre un problema que persistirá esencialmente para siempre”.

Los resultados completos del estudio fueron publicados en la revista Environmental Research Letters.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.