access_time 09:14
|
18 de mayo de 2020
|
|
Pandemia

Asoma el dilema ético de "la última cama" en Chile y Perú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15892411514493ffa6cc62f115d4edee7a3eef118388f102e344fw.jpg

Tras el aumento sostenido de contagios y muertes en Santiago y en Lima, la preocupación ronda entre autoridades y equipos médicos. Deberán priorizar a un paciente crítico por sobre otro.

El avance de la pandemia en las capitales de Chile y Perú ingresó en su estado crítico y entre las autoridades sanitarias y los equipos médicos ya asoma la preocupación sobre el dilema ético de "la última cama". Consiste, en priorizar a un paciente crítico por sobre otro, frente al inminente colapso de los hospitales. 

De acuerdo a las últimos números reportados en Chile el número total de fallecidos llega a 450, mientras que los contagios ya suman 43.781. En tanto, el 91% de las camas críticas de la región Metropolitana se encuentran ocupadas.

“Se espera un aumento de situaciones complejas, en un sistema de salud con recursos finitos y, sin duda, por tratarse de una situación nueva, se ha generado la necesidad de contar con lineamientos de apoyo y la posibilidad de contacto permanente entre los comités de ética asistencial”, señaló Adela Contreras, secretaria ejecutiva Comisión Asesora de Ética Asistencial (Ceam) a diario La Tercera.

En este sentido, ya se elaboró un documento que, dentro de muchas cosas, aborda el complejo “dilema de la última cama”. 

“El tratamiento médico debe ser proporcionado a la condición del paciente, y se deben tomar en cuenta las condiciones de base previas a la presentación de la infección, lo que entra dentro del análisis de la valoración del pronóstico y de las posibilidades de recuperación de cada paciente”, sostiene el documento.

Sin embargo, según médicos y miembros de la Mesa Social por el Covid, el dilema de la última cama aún no se ha presentado en los recintos asistenciales del país. Pese a ello, los expertos coinciden en que la compleja situación de escoger entre dos pacientes y un ventilador es una realidad latente ante un posible colapso de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC), que coordina la disposición de camas de toda la red de salud.

En Lima, se presenta una situación similar, el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, señaló que en los hospitales de la capital peruana ya se está haciendo una selección de pacientes graves por el COVID-19 y no se atiende a los adultos mayores que requieren de unidades de cuidados intensivos (UCI).

"Lo que ya no estamos permitiendo es que ingresen adultos mayores a las UCI, porque su pronóstico de recuperación es bastante bajo frente a un adulto joven, y también por el riesgo de morbilidad que tienen", declaró Valverde en una entrevista publicada este domingo por el diario Correo.

El último reporte del Ministerio de Salud señaló que los casos detectados de la epidemia en Perú son 88.541, de los cuales 57.473 se presentan en Lima, donde imágenes publicadas en redes sociales muestran diariamente las salas de emergencia de los hospitales abarrotadas por pacientes que en muchos casos requieren oxígeno. Según las cifras oficiales, en los hospitales del país hay actualmente 7.275 personas internadas por la enfermedad, 840 de ellos en UCI, de las cuales quedan aún 196 disponibles.

"Hay dilemas éticos, pero la normatividad internacional le da la potestad al médico intensivista de poder seleccionar qué paciente crítico recuperable puede ingresar a cuidados intensivos y cuáles no", aseguró.

Fuente: La Tercera y EFE

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.