access_time 12:00
|
27 de abril de 2007
|
|
HOY PRESENTAN LA PROPUESTA

Asociaciones trabajan por una economía social

El crecimiento económico del país no llega a todos los sectores

    El crecimiento económico del país no llega a todos los sectores. Esa es la premisa con la que comenzó a trabajar un grupo de organizaciones sociales que busca crear mecanismos para que las mejoras beneficien a todos. Los integrantes de la denominada Mesa Provincial de Economía Social presentarán, hoy a las 12 en el Automóvil Club Argentino, su propuesta de trabajo (ver aparte).

    La Mesa de Economía Social está conformada por integrantes de 50 organizaciones civiles, el CRICYT, el Instituto de Desarrollo Rural (IDR), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), los empresarios reunidos en la asociación Valos –que lleva adelante proyectos de responsabilidad social– y representantes del Gobierno. Los miembros del organismo se reúnen cada quince días para definir las líneas de investigación y de acción y también realizar trabajo de campo, para comprobar in situ cuales son las necesidades de la población.

    Hugo Munafó, de la Fundación Solidaridad, explicó que en la práctica existen dos economías: una que muestra el crecimiento y la baja en la desocupación y otra en la que hay un gran grupo de gente que queda afuera y al que no le llega ninguna de estas mejoras. Munafó señaló que el desafío de las organizaciones es que exista una sola economía, porque no debe haber ciudadanos de primera y de segunda, sino igualdad de oportunidades. “Hay que democratizar la economía”, aseguró el dirigente.

ESCUCHAR. Para intentar buscar soluciones, las entidades y organismos oficiales que trabajan en la propuesta analizan los problemas de cada sector y se acercan a las distintas zonas para dialogar con los pobladores. Esto fue lo que hicieron, por ejemplo, con los vecinos de San Carlos, quienes estaban preocupados por el impacto de los proyectos mineros y con los trabajadores rurales de Lavalle, quienes les plantearon los problemas de acceso a la tierra y el agua.

    Este trabajo de campo les permitirá a los participantes de la propuesta trabajar en problemas reales planteados por los mismos involucrados. Munafó explicó que los pobladores no solicitan subsidios, sino que se siente parte importante del engranaje económico, por lo que quieren tener beneficios como el acceso al crédito. En base al análisis de los problemas de cada sector, se elaborará un documento con propuestas, que tiendan a que los beneficios de la mejora económica llegue a todos los sectores.

    Munafó explicó que, en unos tres meses, el documento que comenzaron a delinear estará listo y con las propuestas incluidas. Para el dirigente, lo importante de la iniciativa es que participan todos los sectores, especialmente los investigadores y los organismos oficiales que pueden poner en marcha estrategias reales de cambio.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.