Asociaciones de consumidores iniciarán mañana una serie de acciones tendientes a repudiar la reimplementación del “tarifazo” de luz y gas para usuarios residenciales de altos consumos, al concluir el programa de subsidios a las empresas distribuidoras de los servicios.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Busetti, señaló a DyN que desde mañana se pondrá en marcha “una campaña activa en las puertas de las distribuidoras de gas y de luz rechazando el aumento de tarifas”, al tiempo que se consensuó con diputados de la oposición pedir una sesión especial el 7 de octubre para que se derogue la medida.

Además, recomendó a los usuarios a “pagar a cuenta o no pagar” si reciben las boletas con los incrementos, debido a que “la Justicia ha fallado” en su favor.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, expresó que en primer lugar verán “cuál es la decisión que se va a tomar” por parte del Gobierno en relación al tema.

“Hay que ver las excepciones y ha gente a la que todavía no le ha llegado la factura. Estamos en un contexto un poco confuso”, indicó González a esta agencia.

Dijo que mañana, como cada jueves, habrá una reunión de la comisión de usuarios del Ente Nacional de Regulación de Energía (ENRE), a las 10.30, donde se analizará la cuestión.

Por su parte, la titular de Adelco, Ana María Luro, describió que “es una situación catastrófica” y cuestionó que el “tarifazo” retorne de manera intempestiva y no en forma progresiva porque hay “facturas imposibles de pagar” por los montos.

Debido a las quejas de los usuarios, el Gobierno decidió a principios de agosto la eliminación total de los aumentos previstos para los consumos de junio y julio y una suspensión parcial de 70 por ciento de las subas se tenían que cobrar en el período agosto-setiembre.