access_time 15:56
|
3 de noviembre de 2020
|
|
Sesión

Así será el nuevo régimen para las licencias por maternidad y paternidad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593181288395control%20embarazo.jpg

El proyecto ya tiene media sanción y equipara los derechos de las parejas del mismo sexo y permite compartir las licencias entre gestantes y no gestantes.

Este martes el Senado dio media sanción al proyecto que modificó el régimen de licencias para el personal de la administración pública. En concreto, la iniciativa equipara los derechos de  las parejas del mismo sexo y se permiten licencias compartidas, entre otros cambios.

“El proyecto incorpora uniones convivenciales y parejas del mismo sexo a los mismos derechos de las parejas heterosexuales. A todos, heterosexuales y homosexuales se les permitirá compartir licencia”, explicó la senadora radical, Natacha Eisenchlas.

Además, se amplía la cantidad de días que se otorgan por adopción, pasando de 45 a 120 días corridos a partir de la entrega del niño o niña.

Un caso que tomó trascendencia el año pasado fue la licencia por maternidad que otorgó un juez a una madre no gestante de un matrimonio igualitario. La mujer se desempeñaba en el Ministerio de Seguridad, sin embargo el Gobierno provincial apeló el fallo por estar en disidencia con esa resolución.

Ver también: Por qué el Gobierno apeló la licencia por maternidad compartida

En detalle, los principales cambios a la Ley Nº5.811:

  • Cuando ambos o ambas cónyuges o convivientes se desempeñen como agentes comprendidos en la presente Ley, las reparticiones en la que presten el servicio deberán, en cuanto resulte posible, acordarles la licencia simultáneamente.

Régimen de licencias

  • La agente tendrá la facultad de compartir su licencia total o parcialmente con su cónyuge o conviviente, siempre que él o la misma preste sus servicios en el ámbito alcanzado por esta ley. Los días que le resten de licencia una vez transcurridos treinta días posparto podrán ser compartidos con posibilidad de alternancia o simultaneidad entre ambas partes integrantes del matrimonio o unión convivencial, contando por dos cada día, en los casos de licencia simultánea.
  • Se establecen quince (15) días corridos de licencia por paternidad o comaternidad a partir del nacimiento del niño o niña.
  • 120 días corridos de licencia por nacimiento, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha probable de parto.
  • 120 días corridos a partir del alta hospitalaria del Recién Nacido Prematuro
  • 180 días corridos a la madre de Recién Nacido con capacidades diferentes que necesitan mayor atención física y psicológica, según lo determine la Reglamentación, pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha de parto
  • 180 días corridos a madres con nacimientos múltiples pudiendo iniciarse hasta 30 días corridos antes de la fecha probable de parto;

Adopción

  • Corresponden ciento veinte (120) días corridos de licencia por adopción, contados a partir de la entrega del niño o niña. Esta licencia se otorgará a aquel miembro del matrimonio o unión convivencial que se desempeñe en el ámbito alcanzado por esta Ley. En caso de desempeñarse ambos en el mismo ámbito, los ciento veinte (120) días se otorgarán a los dos (2) en conjunto, pudiendo ser gozados por uno sólo de ellos o por ambos, de modo alternado o simultáneo, computándose doble cada día en este último caso.
  • El o la agente deberá comunicar fehacientemente el inicio del trámite de adopción y acreditará mediante la certificación correspondiente la entrega del niño o niña. A partir de la referida comunicación gozará de todos los derechos a que hacen referencia los artículos 56 y 57 bis de la presente Ley, debiendo informarse en dicha oportunidad, la forma en que se hará uso de la licencia, conforme las facultades previstas por el art. 57 bis último párrafo."

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.