access_time 08:05
|
24 de marzo de 2018
|
|
24 de Marzo

Así se conmemora el Día de la Memoria en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1521824984063D%C3%ADa%20de%20la%20Memoria.jpg

Además de la tradicional marcha a las 18, habrá otras propuestas destinadas a recordar el inicio del golpe de Estado bajo la consigna de "Nunca Más".

A 42 años del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la dictadura militar, este sábado se conmemora el Día de la Memoria, con diversas actividades para reflexionar sobre el pedido de que "nunca más" ocurra algo similar en el país.

La actividad principal será una marcha organizada por distintos organismos  de Derechos Humanos, que comenzará a las 18 en la esquina de Peatonal y San Martín. Como es usual, se espera que se presenten representantes de distintos grupos políticos y sus militantes, con pancartas y banderas. La concentración está programada a las 17.

La marcha iniciará en el Kilómetro 0, donde el año pasado se reunieron alrededor de cinco mil personas. A diferencia de esa oportunidad, esta vez se espera que todos marchen hacia la Casa de Gobierno, en lugar de dividirse hacia Tribunales Federales y Legislatura, según indicó la directora de Derechos Humanos de la provincia, Luz Faingold.

La mujer, quien estuvo siete días detenida en el ex D2, explicó que el acto oficial se realizará a las 19 en el Le Parc seguido de un recital de rock, con la presencia de Las Pelotas. "Esta semana he estado dando charlas en colegios y terminaría en este evento", indicó. 

A partir de las 21, en el Parque San Vicente, de Godoy Cruz, se realizará el "Canto x La Memoria", en el marco del V Encuentro de Artesanos de este departamento. La entrada será libre y gratuita, y contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, dirigida por César Iván Lara, además de ensables de músicos populares.

También estarán artistas como Jorge Sosa, Víctor Hugo Cortez y Julio Azzaroni.

A la misma hora, la Secretaría de Cultura organizó una charla debate sobre el "juicio a los jueces", donde cuatro ex magistrados de la dictadura en Mendoza fueron condenados a prisión perpetua. "Queremos aprovechar que la gente está en el lugar para generar este espacio", explicó Pablo Salinas, querellante por el MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos).

También estarán presentes Viviana Beigel, abogada querellante en la Megacausa en Mendoza, y Andrés Casciani, uno de los artistas más reconocidos actualmente en Mendoza. En el marco de este encuentro, se presentará el libro "La justicia en el banquillo de los acusados", donde se profundiza en estos juicios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.