access_time 11:16
|
5 de noviembre de 2017
|
Para tener en cuenta

Así podría afectar a tu bolsillo la reforma tributaria

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15098913547085.jpg

La iniciativa aumenta la presión tributaria sobre la clase media al gravar productos de consumo masivos y la renta financiera.

La reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional aumenta de inmediato la presión tributaria sobre la clase media, especialmente sobre los asalariados y cuentapropistas, al gravar productos de consumo masivos y la renta financiera, mientras que la baja de impuestos queda circunscriptas a empresas y un reducido número de contribuyentes.

En caso de prosperar la iniciativa tal como fue presentada este sería el escenario posible para un empleado o cuentapropista con ingresos promedio de 40.000 pesos:

* Pagará más caros consumos diarios como la cerveza, gaseosa azucarada, vinos, champañas y bebidas. El ajuste propuesto no discrimina por valores y en consecuencia afectará tanto a productos de primera línea como así también a las segundas y terceras marcas que son adquiridas por los segmentos más bajos de la sociedad.

* En caso de haber obtenido un crédito hipotecario, personal o prendario, deberá hacer frente a una mayor cuota por el aumento de las tasas de interés que provocará el impuesto a la renta financiera.

* Por la misma razón sufrirá un aumento sobre una eventual deuda con financiación sobre tarjetas de crédito.

* En contrapartida, sufrirá una perdida de su rentabilidad en inversiones financieras (plazo fijo, bonos, etc) por la aplicación de este tributo.

* Deberá pagar 21 por ciento más por suscripciones de servicios digitales como Netflix, Spotify, o cualquier similar, al pasar a estar gravados con IVA.

* En caso de realizar una operación inmobiliaria continuará pagando el Impuesto a la Transferencias de Ingresos (ITI) ya que su eliminación se aplicará cuando se complete el ciclo de compra/venta posterior a la sanción de la ley.

* De este conjunto de ciudadanos, sólo la porción que utiliza cheques para parte de sus transacciones podría favorecerse por la reducción gradual y su posterior pago a cuenta de ganancias. Y aquellos que adquieran algún artículo electrónico que dejarán de estar gravados.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.