access_time 22:09
|
8 de noviembre de 2012
|
|

Reclamo

Así fue el cacerolazo contra el Gobierno, provincia por provincia

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/273/154/000273154-201211cacerolamarcos_2269364.jpg

Miles de personas de diferentes puntos del país acudieron a la convocatoria denominada 8N con diferentes reclamos hacia el Gobierno Nacional.

Miles de personas, algunas a caballo, con banderas y cacerolas, desafiaron el agobio del Zonda, que llegaba a Cuyo, o el frío y la llovizna de la Patagonia, para protestar contra las políticas restrictivas del gobierno nacional y en rechazo a una posible reforma constitucional para habilitar la reelección presidencial.

En las movilizaciones provinciales se mezclaron protestas contra la Casa Rosada por la corrupción, la inflación y hasta la "imitación" de políticas del venezolano Hugo Chávez, con situaciones locales como el crimen y abuso de una niña que conmovió a La Pampa y quejas por la inseguridad en Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, Mendoza y Misiones.

Un caso curioso lo protagonizó San Carlos de Bariloche, donde la intendencia que comanda el kirchnerista Omar Goye montó un show folklórico para festejar por anticipado el Día de la Tradición en el Centro Cívico, el mismo sitio donde se convocaron los manifestantes que batieron de igual modo las palmas y sus cacerolas.

Si bien en general no hubo incidentes, las policías provinciales desplegaron operativos de custodia y prevención en torno a las gobernaciones, mientras en Neuquén el conductor de una Traffic mantuvo un enfrentamiento con manifestantes que no pasó a mayores aunque fue vehemente.

El siguiente es un panorama de la protesta elaborado por las corresponsalías de DyN: BUENOS AIRES: En la ciudad de La Plata, miles de personas, en su mayoría familias, se concentraron en la plaza Moreno, frente a la Catedral, y en la calle 51, a una cuadra de la Gobernación y la Legislatura, para reclamar mayor seguridad.

Las protestas se repitieron en localidades como Lomas de Zamora, Ramos Mejía, Olivos -en torno a la Quinta Presidencial- y la ciudad de Mar del Plata, donde uno de los manifestantes exhibió la pancarta más dura contra la presidenta Cristina Fernández a quien calificó de "montonera, mentirosa, ladrona, chavista y traidora a la Patria".

CORDOBA: Los manifestantes se concentraron frente al shopping Patio Olmos, donde algunos llegaron montados a caballos porque representan a un centro tradicionalista que defiende a la producción agropecuaria, y en general rechazaron los desaires que el gobierno nacional realiza a la Provincia a la que no le gira fondos.

SANTA FE: La concentración principal tuvo epicentro en Rosario, ante el Monumento a la Bandera, donde varios grupos se presentaron como "indignados" y reclamaron por el 82 por ciento móvil para los jubilados, mayor seguridad y contra la reelección presidencial.
En la ciudad de Santa Fe y en Venado Tuerto también hubo gran cantidad de manifestantes con consignas similares.

SANTA CRUZ: La protesta en la ciudad base del kirchnerismo reclamó desde las pancartas "Basta de inflación, mentiras y desempleo" y a la Presidenta le exigieron: "Cristina devolvé los fondos de Santa Cruz" que su marido, el ex presidente Néstor Kirchner había depositado en bancos europeos.

LA RIOJA: La protesa se concentró frente a la Casa de Gobierno provincial, donde familias y jóvenes con banderas argentinas reclamaron seguridad y basta de corrupción.

TUCUMAN: Miles de personas protestaron en la plaza Independencia donde pidieron "Que se vayan todos" y "Basta de corrupción".

CATAMARCA: Grupos ataviados con banderas argentinas se manifestaron esta noche en la plaza 25 de Mayo frente de la Casa de Gobierno provincial.

MISIONES: Miles de personas marcharon a la plaza San Martín, con reclamos por la inseguridad y la corrupción.

SANTIAGO: Desde la plaza Libertad, el cacerolazo se extendió hasta la Catedral Basílica, donde un grupo reclamó también el pago del 82% móvil a los jubilados con 34º de temperatura.

SALTA: Gran movilización hasta la plaza Güemes, frente a la Legislatura, con pancartas que pedían "basta de mentira", "basta de robar" y "no a la reelección". 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.