access_time 21:30
|
9 de julio de 2018
|

Así es el plan de recortes en la Nación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1530891192804macri-conferencia-olivos-05162018-01-308485.jpg

El Gobierno nacional publicará el decreto para reducir el gasto del Estado. Se congelarán vacantes, se reducirán viajes y también habrá menos recursos para las universidades.

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno nacional tiene que llevar adelante un plan de austeridad y ahorro. Por eso, este martes se publicará en el Boletín Oficial el decreto que establece el congelamiento de vacantes en el Estado, la reducción de viajes, el recorte de autos oficiales y en los recursos para las universidades, entre otras medidas. En total, la Casa Rosada espera reducir unos 25 mil millones de pesos. 

Se trata de la segunda etapa del ajuste, en tanto que la primera correspondió a la reducción del personal. 

Una de las primeras medidas es congelar el ingreso de empleados públicos hasta el 31 de diciembre del 2019. Esto incluirá toda la estructura del Estado y los entes descentralizados, pero quedarán afuera el Conicet, el personal de servicio exterior, las FFAA y la Afip. 

Otra medida apunta al recorte de los viáticos de hasta un 30%. Además, se reducirán los viajes al exterior por parte de los funcionarios y sólo habrá prioridad para los que sean necesarios. En este punto, también habrá límites a la conformación de comitivas para las misiones al extranjero o al interior. Sólo los funcionarios de alta jerarquía podrán viajar en primera clase de avión. 

En cuanto a los autos oficiales con chofer, sólo podrán disponerlos para secretarios de Estado o ministros. 

También se eliminarán los suplementos, bonos o beneficios extra en los salarios de determinados funcionarios. 

Los directores de diferentes reparticiones públicas que ocupen otras funciones en el Estado deberán quedarse con uno sólo.

El recorte impactará en las universidades públicas. Se prevé que caigan los convenios para la instrumentación de programas de "asistencia técnica" a partir del 31 de diciembre de este año.

La intención del decreto que emitirá mañana la Secretaría Legal y Técnica plantea o sugiere que todas las provincias se sumen a un régimen de austeridad similar al que impone el gobierno nacional.

Fuente: Infobae

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.