access_time 10:16
|
5 de noviembre de 2009
|
|
OCURRIÓ TRAS UN ASALTO EN LAS HERAS

Asesinó a un hombre mientras se tiroteaba con un uniformado y comenzó a ser juzgado

Es el principal acusado de matar a un anciano que quedó envuelto en una balacera entre él y un policía tras un asalto a una ferretería. El hecho ocurrió el 1 de octubre del año pasado en Las Heras, y ayer Ernesto Horacio Brizuela comenzó a ser juzgado en la Primera Cámara del Crimen por el delito de homicidio en ocasión de robo.

    Es el principal acusado de matar a un anciano que quedó envuelto en una balacera entre él y un policía tras un asalto a una ferretería. El hecho ocurrió el 1 de octubre del año pasado en Las Heras, y ayer Ernesto Horacio Brizuela comenzó a ser juzgado en la Primera Cámara del Crimen por el delito de homicidio en ocasión de robo. Luego de que dos delincuentes asaltaron una ferretería –uno permanece prófugo–, al escapar se encontraron con un policía y comenzaron a disparar. Por la zona pasaba Antonio Torres (59), quien circulaba en bicicleta e iba a buscar a su nieto a la escuela. Nunca llegó al establecimiento educativo, porque uno de los proyectiles que se intercambiaron entre el efectivo y los delincuentes lo mató en el acto.
    El fiscal de Cámara, Javier Pascua, solicitó el cambio de calificación para el acusado y pidió que fuera juzgado por el delito de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y tentativa de homicidio criminis causa. Todos los testigos que pasaron ayer frente al estrado comprometieron al acusado, a quien se le secuestró un arma que reconocieron las víctimas durante el debate. Los empleados del comercio asaltado y también dos trabajadores de la empresa Supercanal que fueron víctimas del robo de una camioneta por los mismos delincuentes minutos después de entrar a la ferretería señalaron el arma 9mm como la utilizada por los malvivientes.
    El hecho ocurrió después del mediodía, cuando los malvivientes arribaron en moto hasta el local ubicado en la esquina de Maza y Juan de Dios Moreno. Dejaron el pequeño rodado encendido y entraron al local. A punta de pistola obligaron a los empleados a tirarse al suelo y sustrajeron 2.000 pesos de la caja recaudadora. Al escapar, un policía que se había bajado del micro unos instantes antes y que había advertido que algo raro sucedía en la ferretería intentó repeler la acción de los delincuentes, y allí comenzó el tiroteo que derivó en la muerte de Torres, quien pasaba por el lugar. Los dos asaltantes lograron escapar en la moto y cinco cuadras después robaron a los empleados de Supercanal el vehículo para poder huir, debido a que el ciclomotor se les había averiado.
    Dos días después, Brizuela cometió el error de enviar a su novia a retirar la moto a la comisaría donde estaba secuestrada, y luego lo capturaron, poniéndolo a disposición del fiscal especial que investigó el hecho, Luis Correa Llano. El tribunal está presidido por Víctor Hugo Comeglio e integrado por Lilia Vila y Julio Carrizo. Continúa hoy con la incorporación de más testimonios.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.