access_time 15:26
|
26 de septiembre de 2006
|
|
POLÍTICA NACIONAL

Aseguran que no habrá reforma constitucional

El jefe de Gabinete dijo que no está previsto mientras Kirchner sea presidente. Agregó que la idea de volver a 6 años de mandato fue una opinión del jefe de Estado.

    El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que en el Gobierno “no está prevista ninguna reforma constitucional mientras Néstor Kirchner sea presidente”. Así lo informó el ministro coordinador a través de un comunicado enviado a esta agencia por su vocero, en el que se informó que la idea de volver a un mandato de 5 o 6 años sólo es una “opinión personal” del jefe del Estado.

    El Gobierno salió a bajarle el nivel en el debate que se abrió tras admitirse la postura de Kirchner de volver a un mandato más extenso del actual y similar al sistema anterior, sin que haya reelección.

    Es que la oposición cuestionó una nueva reforma Constitucional y la mayoría de los políticos de la oposición coincidieron en resaltar la posición contradictoria de Kirchner a partir de su apoyo como Constituyente del 94 a aquella modificación de la Carta Magna que dispuso cuatro años de mandato con posibilidad de una reelección.

    “Mientras Néstor Kirchner sea presidente, no está previsto impulsar ninguna reforma constitucional”, aseguró Fernández. Fernández sostuvo que el tema surgió en una “charla informal” que Kirchner mantuvo con un grupo de periodistas en la ciudad de Nueva York, y en la que el jefe del Estado “brindó su opinión personal de volver a instaurar un mandato presidencial de 5 o 6 años antes que el actual sistema de 4 años de mandato con posibilidad de reelección”.

    “La opinión personal del Presidente –argumentó Fernández– de ningún modo puede dar lugar a afirmar, como lo han hecho algunos, que el Gobierno piensa reformar la constitución Nacional, promoviendo así un debate definitivamente inconducente en este momento”. El jefe de gabinete se había explayado el domingo sobre el tema durante una visita al club Albariño, en el barrio porteño de Villa Lugano.

    Fernández dijo que “el presidente ya ha dicho muchas veces que por ahí vale la pena revisar aquella reforma que se hizo en el 94, que redujo el mandato a cuatro años y dio la reelección y volver al sistema anterior”. En cambio, insistió en diferenciar la situación en las provincias y municipios en torno a los ciclos de gobierno.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.