access_time 16:42
|
6 de octubre de 2006
|
|
PRONÓSTICO DE ESCURRIMIENTO DE LOS RÍOS

Aseguran que no faltará el agua para el riego

Irrigación anunció ayer que desde este mes hasta setiembre del 2007 habrá entre 15% y 20% más de agua, en relación con la media histórica.

    El año pasado, Mendoza se vistió de blanco por la cantidad de nieve caída –400% más que en el 2004– y los productores agradecieron la cantidad de agua que tuvieron para regar, pero ahora la realidad para la próxima temporada ya se perfila distinta.

    Sin embargo, esto no quiere decir que habrá problemas, todo lo contrario: los pronósticos de escurrimiento de las principales cuencas provinciales hablan de entre 15% y 20% más de agua que la media histórica. Así, desde el Departamento General de Irrigación explicaron que este año la cantidad de agua será normal y que alcanzará sin problemas para el riego.

    AGUA SEGURA. “Si lo comparamos con el año pasado, en este período estamos más escasos, pero será un año normal, con 10% o 15% más de escurrimiento que la media histórica y es bueno porque no habrá problemas con el riego. Vamos a seguir trabajando para asegurar totalmente el agua en la zona Norte, sobre todo en Lavalle, donde suele haber más sequía”, señaló ayer a El Sol Lucio Duarte, titular del organismo, y graficó: “Para esta temporada vamos a tener de escurrimiento en el río Mendoza tres diques Potrerillos menos que el año pasado, pero no habrá inconvenientes, porque lo del 2005 fue un ciclo extremadamente rico y tendremos también sus influencias”.

    ESCURRIMIENTO. El conocimiento de la acumulación nívea y la evolución climática más probable son factores determinantes para estimar la cantidad de agua disponible y la oportunidad de su escurrimiento.

    Esta evaluación fue realizada por Irrigación y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.Así, el pronóstico estacional 2006-2007 de escurrimiento de caudales de las cuencas del frente cordillerano, que comprende las cuencas de los ríos Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel, Malargüe y Grande, establece en general que los volúmenes de todos los ríos se encuentran entre 15% y 20% por encima de la media histórica.

    De esta manera, el promedio del pronóstico de escurrimiento para todos los ríos es de 1.600 hectómetros cúbicos, mientras que el promedio de la media histórica es de 1.300.

    RICO. Como conclusión, desde ese organismo explicaron que los escenarios esperados en la mayoría de los ríos de régimen nival, desde la cuenca del río Mendoza hasta la del río Diamante, pueden caracterizarse como año hidrológico rico, mientras que en el río Atuel y en el Grande, el escenario es de año hidrológico medianamente rico, según estipulan parámetros internacionales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.