access_time 21:24
|
9 de noviembre de 2012
|
|

Salud

Aseguran que menos de la mitad de las personas se protege adecuadamente del sol

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/190/394/000190394-201112sol_1366758.jpg

Por esta razón, la Sociedad Argentina de Dermatología hará una campaña de Prevención del Cáncer de Piel, del 19 al 23 de noviembre, con consultas dermatológicas gratuitas en más de 300 centros de salud.

Menos de la mitad de la población se protege adecuadamente del sol y la falta de cuidados ante la radiación solar aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, alertó la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

La SAD lanzó en la ciudad de Buenos Aires, la 19 Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel que se hará del 19 al 23 de noviembre, en la que se harán consultas dermatológicas gratuitas en más de 300 centros de salud y se informará a la población, sobre los cuidados de la piel ante la acción de los rayos solares.

Miguel Ángel Allevato, presidente de la SAD, sostuvo que "hay que entender que el sol no es un enemigo, pero es fundamental para prevenir el cáncer de piel la fotoeducación".

"Es decir que todos sepamos cómo cuidarnos del sol, consultar al dermatólogo para controlar los lunares y manchas de la piel y proteger la piel ante la acción del sol, para poder prevenir el cáncer de piel", puntualizó Allevato.

La SAD también difundió durante el encuentro, el resultado de la campaña de prevención de cáncer de piel que realizó año pasado en la que se examinaron a 8.185 personas en hospitales y centros de atención dermatológica de todo el país, para poder detectar y prevenir casos de cáncer de piel.

La campaña alertó que de todos los participantes, sólo el 45 por ciento se protegía del sol adecuadamente, el 20 por ciento a veces, el 30 por ciento no se cuida del sol y un 5 por ciento ni siquiera respondió sobre si se cuidaba de la radiación solar.

En tanto, del total consultado, el 14 por ciento admitió haber sufrido quemaduras solares ante de los 15 años y el 7 por ciento, dijo no haber padecido quemaduras por el sol.

Andrés Polliti, coordinador de la campaña dermatológica, destacó que "es importante educar sobre el cuidado y protección de la piel, porque el cáncer de piel detectado a tiempo es curable".

Polliti sostuvo que "por eso, además de la atención gratuita, se distribuirá en la campaña material en los colegios sobre la protección de la piel ante los rayos solares, en los peajes de las rutas a centros turísticos y en los hospitales y consultorios dermatológicos, para que todos aprendamos a cuidar la piel".

Las formas más frecuentes cómo se presenta el cáncer de piel son lunares denominados carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma, que es el más grave de todos los cánceres de piel.

Cualquier persona puede padecer cáncer de piel, pero los más propensos son las de piel clara y ojos claros, las que siempre enrojecen y nunca se broncean con el sol y quienes se exponen o se expusieron al sol en forma excesiva.

También, son propensos quienes han sufrido quemaduras solares importantes, los que tienen antecedentes familiares de cáncer de piel, personas con muchos lunares, los que usan cama solar y los inmunosuprimidos, pacientes trasplantados y con VIH-SIDA.

La dermatóloga Silvia Costantini, coordinadora general de la campaña de prevención de cáncer de piel 2012, insistió "en la necesidad de educar para cuidarnos del sol y en realizar la consulta al dermatólogo, para detectar a tiempo el cáncer de piel".

Costantini alertó que "la piel tiene memoria y la acumulación del sol tomado sin protección, puede favorecer a la aparición de lunares o manchas que pueden ser cancerígenos, pero que tratados a tiempo se curan".

Las recomendaciones de la SAD para proteger la piel del sol es evitar exponerse a los rayos de 10 a 16, usar protección solar que sea mayor del factor 30, aplicarla en toda la piel 20 minutos antes de exponerse al sol y renovarla cada dos horas con la piel seca o cada vez que uno sale del agua y se frota o se seca.

Los cuidados de los rayos del sol también deben tenerse los días nublados, ya que la radiación solar atraviesa las nubes y en el caso de los menores de un año, deben estar a la sombra con ropa liviana y sombrero, evitando el sol directo y tomando abundante cantidad de líquido para no deshidratarse 

TEMAS:

El País

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.