access_time 15:03
|
23 de octubre de 2009
|
|

Aseguran que la política proteccionista del Gobierno Nacional complicó el comercio con Brasil

El subsecretario de Promoción Industrial, Javier Espina, se mostró preocupado y crítico ante la decisión del vecino país de endurecer las condiciones para comprar productos locales.

Luego de que el gobierno de Lula pusiera fin a las licencias automáticas para la importación de productos argentinos, el subsecretario de Promoción Industrial, Tecnología y Servicios, Javier Espina, reconoció que "es evidente que como Brasil nunca pudo ingresar a nuestro país algunos productos, tales como el calzado o las harinas blancas, de forma irrestricta, esta vez, tomó revancha".

La decisión del vecino país quita la posibilidad de que se exporte de forma automática por lo que, ahora, los productores deberán solicitar y esperar a que la Dirección de Comercio Exterior de Brasil de la autorización para comercializar productos locales.

El problema es que el visto bueno de tal organismo brasileño, puede tardar, en el mejor de los casos, 48 horas o bien extenderse hasta 60 días. "Esto frenaría muchísimo el mercado", explicó Espina. Además, con la medida, Mendoza obtendrá graves perjuicios ya que gran parte de los productos (vino, ajo, ciruelas disecadas, pasas) van a parar al país de Lula.

Las acciones del Gobierno. Ahora no sólo es el Déficit de la Provincia lo que le preocupa al gobernador Celso Jaque sino también la decisión de Brasil de endurecer las condiciones para comprar productos argentinos. Buscando soluciones, Espina informó que Jaque envió una nota al Ministerio de Industria y al de Exteriores de la Nación para que sean ellos quienes soliciten que se levante la aplicación de la medida.

No obstante, entre el lunes y el martes próximos el subsecretario de Promoción Industrial se reunirá con los titulares de ambas carteras para presentar las preocupaciones y perspectivas acerca de la nueva problemática comercial.

Asimismo, Espina invitó a todas aquellas empresas que tengan problemas con las exportaciones u obtención de licencias a contactarse con la Fundación PROMENDOZA para solucionar cada caso en particular. "Estamos frente al problema y seremos muy enérgicos porque creemos que es una medida arbitraria por parte de Brasil", resumió el funcionario.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.