A principios de esta semana comenzaron las advertencias por tormentas y la presencia de viento Zonda. La suspensión de las clases y recomendaciones de otros organismos se multiplicaron. Pero lo cierto es que, finalmente, este viento cálido tan conocido por los mendocinos no presentaría la intensidad pronosticada.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el episodio más fuerte fue el que vivió Malargüe con ráfagas que alcanzaron los 60 kilómetros.

Los expertos señalaron que el fenómeno ya se presentó en Luján, Las Heras y más levemente en Ciudad aunque manifestaron que las condiciones están dadas para que se haga sentir en otros departamentos provinciales.

A su vez, explicaron que la magnitud de las ráfagas es diferente en cada sector por lo que no en todos los departamentos se percibió de la misma manera. Sin embargo, las ráfagas probablemente no se intensifiquen más.

Por su parte, Marcelo Dapas, director de Defensa Civil de la provincia comunicó que no debieron intervenir en ningún sector por daños. También manifestó que los Bomberos -con quienes se mantienen en comunicación permanente- tampoco debieron realizar tareas significativas.

“Corre un Zonda leve también en la zona oeste de San Carlos pero el viento ya llegó a San Juan donde están con una temperatura de 41 grados centígrados”, explicó el funcionario que, además, informó sobre una leve llovizna en La Dormida, en Santa Rosa.

En cuanto a las tormentas, sí se registran tormentas aisladas en el sureste de Mendoza. “Algunos chaparrones ya caen en San Rafael y General Alvear pero, cabe destacar, que se han producido en zonas no cultivables”, expresó el meteorólogo Fernando Jara.