access_time 16:42
|
22 de noviembre de 2012
|
|

inseguridad

Aseguran que el sistema penitenciario de Guatemala está colapsado

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/277/454/000277454-201211guatemala_2309030.jpg

El Gobierno indicó que las 20 prisiones que tiene ese país están ocupados en un 120 por ciento cada una.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, aseguró hoy que el sistema penitenciario de su país "está colapsado" por el abandono que ha sufrido en los últimos 40 años.

La Dirección General del Sistema Penitenciario "es la institución más abandonada" del Ministerio de Gobernación y no existe ningún control sobre los reos, sostuvo López, en una entrevista con la radio local Emisoras Unidas.

Según el ministro, en las prisiones guatemaltecas, (unas 20) con capacidad para unos 7.000 presos, existe un hacinamiento del 120 por ciento, y del total de detenidos, el 51 % está de forma preventiva, a la espera de un juicio por delitos menores, explicó.

"Hay mucha gente (detenida) que podría estar en su casa con arresto domiciliar porque su delito no amerita que esté en prisión", anotó.

López reconoció en la entrevista que el Sistema Penitenciario no tiene el control interno de los presos, debido a que desde hace 25 años esa opción se le entregó a comités de disciplina que integran dentro de las prisiones los mismos reos.

Sin embargo, anunció que su cartera está organizando todo un plan para tomar el control de todos los centros carcelarios, y dijo que van a construir módulos especializados, con vigilancia electrónica, en dos prisiones, como parte de la modernización carcelaria.

El ministro también dijo que el motín registrado el pasado lunes en la prisión de Fraijanes II, en la periferia sur de la capital, fue liderada por miembros del cártel mexicano Los Zetas.

Los 156 reos de esa prisión tomaron de rehenes a ocho empleados del Sistema Penitenciario, que liberaron 24 horas después, luego de que las autoridades se comprometieran a atender sus peticiones, entre ellas aumentar el tiempo de la visita familiar.

Según López, con el motín, los presos de alta peligrosidad buscaban ser trasladados a otros centros con mínimas condiciones de seguridad, pero "no lo lograron".

El ministro reveló que los presos fueron trasladados a otras cárceles de alta seguridad, como Fraijanes I y Pavón, también ubicadas en el sureste de la capital.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, anunció hoy, en declaraciones a periodistas, que su administración también tiene previsto construir cuatro cárceles nuevas debido al hacinamiento que existe.

Esas prisiones, según López, serán construidas en lugares alejados de complejos habitacionales.

El pasado martes, el Procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León, también advirtió, en declaraciones a Efe, que las prisiones de Guatemala se pueden convertir en un infierno debido al hacinamiento.

"Tristemente si no se le da una respuesta rápida no se que va a pasar, creo que se van a convertir en un infierno las prisiones", dijo.

Las prisiones, sostuvo, "son una escuela del crimen", y señaló que los presos "pagan para que no los violen, para poder dormir, para no limpiar baños y para comer". 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.