access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
PAPELERAS

Aseguran que el Gobierno no tiene estrategia

Los asambleístas creen que el Ejecutivo sólo atiende la vía judicial y no escucha sus reclamos. Advierten que hay agresiones entre vecinos de las zonas en conflicto

BUENOS AIRES (DYN). Adolfo Weinberg, de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, se quejó ayer porque, aseguró, el Gobierno nacional no tiene una estrategia ante el conflicto por las papeleras y sólo atiende la vía judicial, haciendo oídos sordos a las propuestas de los ambientalistas. El Gobierno nacional, consideró, está llevando adelante “la política de meter la basura bajo la alfombra y esto, en algún momento, va a reventar. ¿Y quién se va a hacer cargo?”.

    En el Litoral, donde está centrado el conflicto por las papeleras, “todos los días hay agresiones”, aseguró, tras lo cual relató: “Las radios uruguayas que tienen alcance en Gualeguaychú hacen comentarios ante los que, si se los escucha, yo le puedo asegurar que usted vendría al corte de ruta”. De todas formas, admitió que en Gualeguaychú, “ya desde el verano (pasado), hay negocios que tienen carteles que dicen que no atienden a los uruguayos”. “Es un clima muy hostil el que se vive acá y esto, en algún momento, se va a salir de control”, opinó, aunque “la asamblea está procurando que eso no ocurra”, manifestó.

    A pesar de que la asamblea quiere declarar a Uruguay un país agresor, Weinberg afirmó que esa organización no intenta alentar, sino alertar sobre la posible profundización del conflicto.Y recordó que se han hecho “llamados que cada vez son más desesperados” para evitarlo. El asambleísta manifestó que las medidas de fuerza que llevarán a cabo, como un nuevo corte de ruta previsto para el fin de semana, son, justamente. porque no ven la estrategia del Gobierno nacional ante el conflicto. “Lo que vemos es que el Gobierno apostó a la vía judicial”, pero “no está tomando ninguna otra medida”.

    Sobre el Tribunal de La Haya dijo: “Va a fallar cuando las plantas estén funcionando”, mientras tanto, “el Gobierno ha cerrado las puertas y no toma otra medida que no sea la de la vía judicial”. “Pedimos que se reúnan los presidentes y solucionen esto”, insistió. En tanto, el titular de la organización ambientalista CEDHA, Daniel Taillant, calificó de crítica la situación y consideró que el Gobierno nacional debe “presionar a los factores financieros” para que no otorguen créditos a las papeleras.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.