access_time 08:48
|
18 de noviembre de 2012
|
|

Jerusalén

Ascienden a 52 los muertos en Gaza por ataques israelíes

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/982/000275982-201211conflictogi_2296565.jpg

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Ashraf al-Qedra, dijo que 22 de los 52 fallecidos son niños, mujeres y ancianos.

Israel siguió bombardeando decenas de objetivos en la Franja de Gaza desde el aire y el mar, mientras que los palestinos lanzaron esta mañana nuevamente un cohete contra Tel Aviv, lo que hace desvanecerse la esperanza de una tregua tras las declaraciones que circularon el sábado en ese sentido.

En el quinto día de la ofensiva israelí Pilar Defensivo, dirigida a acabar con el lanzamiento de cohetes desde la Franja, el número de muertos entre los palestinos asciende a 52, entre ellos al menos 22 civiles, y hay 500 heridos. De parte israelí han muerto tres personas.

Israel aseguró que se acerca al final de la campaña de bombardeos, pues ésta se está "agotando". Funcionarios del gobierno señalaron por tanto que o bien Hamas acepta una tregua o Israel enviará tropas de tierra a Gaza.

El Ejército israelí está preparado para ampliar de manera significativa su operación contra los extremistas palestinos en la Franja de Gaza, aseguró hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu en el marco de la reunión semanal de su gabinete.

Hasta ahora, Israel ha movilizado a 1.600 reservistas, que han comenzado su entrenamiento, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, autorizó que se llame a otros 75.000 de ser necesario.

Las sirenas volvieron a sonar a las 10:30 de la mañana (08:30 GMT) del domingo en Tel Aviv y se escuchó de inmediato una explosión cuando los grupos palestinos reanudaron los ataques tras una noche en que habían casi cesado.

El proyectil fue interceptado por el sistema antimisiles "Iron Dome", confirmó un portavoz militar. Hamas señaló que se trató de un M-75 (un cohete Qassam de fabricación casera mejorado) lanzado por su brazo armado, las Brigadas Al Qassam. Restos del cohete cayeron sobre un coche en Holon, un suburbio en el sudeste de Tel Aviv, y lo prendieron fuego. La fuerza aérea israelí atacó de inmediato el lugar desde el que fue disparado.

Otros dos cohetes lanzados esta mañana impactaron contra un edificio residencial y un estacionamiento en la ciudad costera de Ashkelon, causando heridas leves a dos personas.

Durante la noche, Israel atacó decenas de objetivos, entre ellos el cuartel general de seguridad de Hamas en la Ciudad de Gaza. Un niño de tres años y su hermana de uno murieron, aseguró Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Salud del gobierno del grupo islamista.

Además hubo 17 heridos, entre ellos seis periodistas cuando fue atacado un edificio donde trabajan varios medios, entre ellos el canal satelital Al Quds. Israel aseguró que su objetivo era una "antena de comunicaciones" usada por Hamas.

Al Qedra confirmó la cifra de 52 muertos, 22 de ellos civiles -niños, mujeres y hombres mayores-, y también dijo que el 70 por ciento de los 500 heridos son civiles.

Fuentes israelíes señalaron que han tratado a 150 heridos, pero esta cifra incluye también a las personas que sufren conmociones.

Según las autoridades, han conseguido mantener al mínimo el número de víctimas entre otras cosas por el "gran éxito" del sistema antiaéreo "Iron Dome", que ha interceptado un tercio del total de cohetes lanzados, que calcularon en 872. Otros funcionaron mal y cayeron en la propia Franja de Gaza y el resto impactó en terreno deshabitado.

De todas formas, de manera preventiva en localidades israelíes distantes hasta 40 kilómetros de la Franja de Gaza permanecieron hoy cerradas las escuelas -en el inicio de la semana laboral en Israel-. En los alrededores de Tel Aviv hubo clases normalmente pese a los ataques con cohetes de los últimos cuatro días.

El sábado, el presidente egiptio, Mohamed Mursi, había dicho que su gobierno está en contacto con ambas partes y que había "algunos indicios" de que se podía alcanzar pronto un alto el fuego, si bien no había "garantías".

Israel dijo que sólo aceptará una tregua si es a largo plazo.

Hoy llega a la zona para una visita de nueve horas también el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, con el mismo objetivo de lograr un cese de las hostilidades. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.