access_time 00:00
|
31 de octubre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Asambleístas piden reunión entre Kirchner y Tabaré Vázquez

Plantearon la necesidad de buscar una solución política a la instalación de las papeleras. Le piden al primer mandatario argentino que reanude el diálogo con Vázquez. El fin de semana habrá nuevos cortes de ruta

BUENOS AIRES (TÉLAM). Los asambleístas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú plantearon ayer la necesidad de buscar una solución política al conflicto por la instalación de dos plantas de pasta de celulosa en Uruguay y consideraron que sería oportuno un encuentro entre los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Los presidentes de Argentina y Uruguay se verán el fin de semana durante el desarrollo de la Cumbre Iberoamericana, en Montevideo, y hacia allí apuntaron los vecinos de Gualeguaychú al decidir un nuevo corte de la ruta 136, que lleva a uno de los principales puentes binacionales, el fin de semana.

    Además, los asambleístas difundieron la carta que le entregaron el jueves al presidente Kirchner y al canciller Jorge Taiana, en la jornada de protestas frente a las embajadas de Finlandia y España, en la que piden activar el diálogo bilateral. En la carta, los asambleístas le piden a Kirchner que “renueve el diálogo” con Vázquez “sin dilación y en forma pública, para dilucidar el fondo de la cuestión” en el conflicto que mantienen ambos países por la construcción de dos papeleras de las empresas Botnia (Finlandia) y ENCE (España).

    “Si el problema reside en los vergonzosos acuerdos firmados por el ex presidente (Jorge) Batlle, creemos que sólo a través del diálogo y del consenso podremos solucionar esta controversia”, indicaron en la carta y reclamaron que se considere a Uruguay “país agresor, si no se tuvieran los resultados deseados”. También apelaron a la “determinación y liderazgo” de Kirchner para que se avance en la intención de “llegar a una solución que se base en la verdad y no en un mero arreglo de compromiso, que podría derivar en un no deseado escenario de violencia”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.