En vivo: Godoy Cruz cae ante Rosario Central en el Malvinas
access_time 08:15
|
30 de abril de 2017
|
|
Política

Asamblea Legislativa: ¿Cornejo cumplió con lo prometido?

<p>El próximo lunes el gobernador dejará inauguradas las sesiones ordinarias en la Legislatura. Será breve y con pequeños anuncios.</p>

Este lunes 1° de mayo el gobernador Alfredo Cornejo realizará la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y como todos los años brindará un discurso. A diferencia de otras oportunidades, se espera que el mandatario sea breve haciendo un repaso de gestión y pequeños anuncios en algunas áreas. La idea es que la alocución no dure más de una hora.

Sus colaboradores afirmaron que será un "repaso conceptual" de la gestión y afirmaron que los anuncios estarán enfocados en aquellas cuestionen que permitan mejorarle la vida a los mendocinos.

En tanto el año anterior, cuando brindó su primera alocución en la casa de las leyes, Cornejo hizo una serie de promesas y propuestas: algunas las cumplió, otras están encaminadas, y algunas por ahora no avanzaron.

Modernización

Lo que se cumplió

- Se implementaron los concursos

- Se anunció la creación del Centro de Capacitación Permanente para el Empleado Público

- Se envió el proyecto para modificar la Ley de Procedimiento Administrativo.

- Reforma Electoral: se aprobó la ley del Ejecutivo con la opción de la Boleta Única

No se cumplió

- El Legajo Ciudadano se podrá implementar más adelante con los avances que permita el expediente electrónico.

Educación

Lo que se cumplió

- La provincia hizo efectivo el plan de obras para reparar escuelas con problemas edilicios.

- Se logró reducir el ausentismo docente

- Programa PODES (programa de protección y orientación de la escolaridad): se está implementando en el Gran Mendoza.

No se cumplió

- Proyecto de Educación Virtual para alumnos en situación condicional por inasistencias y convivencia, y para casos de estudiantes en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.

Infraestructura

Lo que se cumplió

- Después de algunos intentos, finalmente Mendoza logró imponer 6 proyectos solares y 1 eólico en el plan RenovAr 1.5.

- Comenzaron las obras de la central térmica Anchoris

Salud

Cumplió a medias

- Se avanzó en la informatización y se espera que este año la Historia Clínica Única recién se empiece a funcionar en algunos centros de salud.

Transporte

Cumplió

- Se creó la Sociedad de Transporte Mendoza. Cornejo había prometido una reorganización.

Ambiente

Cumplió

- Se aprobó la ley del Ecoparque para la reconversión del viejo zoológico y comenzó con el traslado de animales, entre ellos la mona Cecilia.

Seguridad

Cumplió

- Se compraron móviles inteligentes y se equipó a la policía con armas, municiones y chalecos.

- También se reformó la Ley de la Policía 6.722 como lo prometió en su discurso.

Cómo será el discurso

Más allá de que se espera un discurso breve, el gobernador realizará un balance de su último año de gestión. En lo que respecta a obra pública se espera que haga hincapié en el tema de viviendas. Entre los números que podría mostrar figuran 3.800 casas en construcción y la licitación (ya realizada) de 1.500 viviendas más. También destacará los proyectos que se llevan adelante en materia de energía y la central térmica Anchoris.

En cuanto a la problemática del granizo, hará referencia a la idea de armar un triángulo con una línea de créditos para comprar la malla antigranizo, el seguro agrícola y la lucha que se realiza con los aviones.

Asimismo en el ámbito de la Salud, se hará hincapié en la informatización de los Centros de Salud para insertar la historia clínica digital. Además habrá un anuncio de compra de equipamiento para estos centros para poder seguir regionalizando y que la gente asista a los centros de atención primaria.

Por otra parte, se espera que presente un plan para continuar bajando las cifras de mortalidad infantil en la provincia. Para eso se buscará que cuando a una madre le den el alta en el hospital, se vaya con el turno para regresar por al primer control del bebé.

En tanto en materia de seguridad, el énfasis estará puesto en las compras que se realizaron con la Ley de Emergencia y como consecuencia el equipamiento que se obtuvo para la policía.

Por último en educación también se realizará un repaso de gestión destacando los “logros” que obtuvieron a través del ítem aula.

Operativo de Seguridad

Desde el Ministerio de Seguridad informaron que no habrá un gran despliegue de efectivos policiales ya que no se prevé inconvenientes con los gremios. Los efectivos dispuestos serán a fin de custodiar los actos protocolares que se desarrollan anualmente y sí habrá un vallado en la Legislatura.

Por su parte los gremios tienen previsto una reunión para expresar sus reclamos y celebrar el día del trabajador. La CGT convocó a los afiliados a reunirse desde las 10 frente a la Legislatura. El resto de los gremios también participarán de la concentración: Ate, Sitea, y CTA, entre otros. 

En tanto los docentes realizarán un acto en la escuela itinerante que estará ubicada en Guaymallén.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.