access_time 10:37
|
19 de noviembre de 2009
|
|
CUATRO HECHOS FUERON EN CIUDAD

Asaltaron a seis turistas en un día

Se trata de dos estadounidenses, dos holandeses, una israelí y una sueca. Perdieron todas sus pertenencias.

    En un poco más de 24 horas, los policías de Ciudad debieron trabajar en varios hechos delictivos que, casi en su totalidad, tuvieron puntos en común. Es que, en ese corto lapso de tiempo, cuatro robos tuvieron como víctimas a turistas que actualmente visitan la provincia, y tres de ellos se perpetraron bajo la misma modalidad. El resultado: seis visitantes fueron saqueados y entre sus pertenencias había documentación, una notebook, cámaras digitales, alhajas varias, dinero en efectivo, tarjetas de crédito, lentes, relojes y mochilas, entre otros.

    En ninguno de los cuatro episodios, la policía detuvo a los autores de los ilícitos, y los damnificados tuvieron que conformarse con radicar la denuncia, asistidos por el personal de la Unidad Policial de Asistencia al Turista (UPAT). En tanto que luego iniciaron largos trámites para recuperar la documentación perdida y poder regresar a su país natal.

    ESTADOUNIDENSES. El primero de los hechos, ocurrido entre la madrugada del martes y la mañana de ayer, tuvo como víctimas a dos turistas oriundos de California. Estos visitantes se encontraban en el interior de una casa de calle Olegario Andrade, cenando, como parte de un paquete turístico al que habían accedido cuando llegaron a la provincia. Así, los visitantes estaban en el patio cuando observaron que sujetos extraños se movilizaban por los techos de las casas colindantes. Sorprendidos por la situación, decidieron ir hasta el lugar donde guardaban sus bolsos.

    Sin embargo, cuando llegaron advirtieron que las mochilas ya no estaban y que habían sido sustraídas por desconocidos. De esta forma, los norteamericanos perdieron sus riñoneras, dos mochilas, billeteras, prendedores, 600 dólares, 700 pesos en efectivo y documentación varia.

    HOLANDESES. En la mañana del martes se originó otro de los ataques a turistas con una nueva modalidad que pareciera haberse instalado en la provincia. En esta ocasión, los “elegidos” fueron una pareja de holandeses que caminaba por Martín Zapata y Belgrano, en la Quinta Sección de Ciudad. De repente, el hombre sintió que su hombro estaba mojado, por lo que detuvo su andar.

    Inmediatamente apareció una mujer que se ofreció para “ayudarlo a limpiar el hombro”. El hombre, algo desconfiado, rechazó el pedido, pero en ese instante otro hombre aseguró que le había pasado lo mismo. “Son los árboles que lloran”, le habría dicho un sujeto que se hacía pasar por un transeúnte.

    Aprovechando que el turista mostró una cierta confianza, otros dos individuos pasaron corriendo por el lugar y le arrebataron su mochila, alzándose con una notebook, una cámara digital profesional, el trípode para su uso, dos lentes, cargadores y accesorios de la computadora portátil y un reloj pulsera, entre otros elementos. Al mismo tiempo, todas las personas que habían montado esa falsa escena desaparecieron corriendo en diferentes direcciones.

    SUECA. Finalmente, bajo la misma modalidad que en el caso anterior, una mujer oriunda de Suecia fue asaltada en Rufino Ortega y Martínez de Rosas, de Ciudad, ayer a las 10. La fémina fue despojada de su mochila, en la cual trasladaba 50 pesos en efectivo, 55 reales, una cámara digital y otras pertenencias. En tanto que los cacos huyeron corriendo, según explicaron fuentes policiales.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.